Smart Cities: tecnología al servicio de los ciudadanos

Opinión y Entrevistas - Claro - 21 jun 2019

Por Francisco Guzmán Marín, director de Mercado Empresarial de Claro Chile.

Las ciudades están creciendo a un ritmo vertiginoso. De hecho, sólo en nuestro país las zonas urbanas representan un 87,6% (de acuerdo a datos de la ONU), lo que depara una serie de desafíos en materia de infraestructura, servicios básicos, salud, transporte, entre otros. En este nuevo escenario, la seguridad es, por cierto, una de las dimensiones clave y una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. ¿Cómo hacer frente a todos estos aspectos? Impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes parece ser parte de la respuesta.

Para el BID, una ciudad inteligente “es aquella que ubica a las personas en el centro del desarrollo, incorpora  Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes”.

Hoy, nuestro país empieza a hacerse cargo de este desafío con iniciativas como Santiago Smart City o el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes impulsado por Corfo, que a lo largo de 2019 se aplicará en Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción y Temuco, con el objetivo de potenciar su infraestructura en términos de movilidad, seguridad ciudadana, seguridad ante emergencias, y medioambiente, por ejemplo.

Alrededor del mundo, los gobiernos están apostando por la digitalización con el fin de que sumada a tecnologías como el Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud y redes 4G y a futuro el 5G; se pueda conseguir, por ejemplo, que las ciudades sean más limpias, que se reduzca la burocracia y que aspectos tan cotidianos como el transporte y seguridad estén optimizados.

A nivel local, abordar la seguridad con nuevas tecnologías es un desafío y una gran oportunidad. De acuerdo a una investigación de Ipsos, el 56% de los chilenos siente que le afecta personalmente. ¿Cómo lo han manejado en otras latitudes? Ciudad de México impulsó el proyecto “Ciudad Segura” de la mano de nuestra filial América Móvil. Para ello, se consideró la operación de más de 8 mil cámaras que vigilan y monitorean las calles del D.F., las 24 horas del día, todo el año, y que además se apoya en una flota de drones. Desde su implementación, rápidamente se redujeron en un 33% los crímenes de gran connotación social y en un 50% el robo de vehículos. La iniciativa consideró centros de seguridad físicos y móviles y ha permitido a lo largo de los años albergar millones de datos con información valiosa para la ciudad.

Un factor clave para el éxito de las Smart Cities es estar al servicio de la ciudadanía. En esta versión 2.0, la tecnología hace posible una interacción digital entre instituciones e individuos, quienes son los verdaderos protagonistas de esta transformación que, sin duda, modificará positivamente la manera en que concebimos nuestro vínculo con la ciudad.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo