Salud

Rehabilitación con videojuegos: ¿realidad o ficción?

Opinión y Entrevistas - admin - 03 abr 2018

Hace un par de años que el área salud de Chile comenzó a utilizar nuevas tecnologías en la rehabilitación de pacientes con dificultades mentales.

El Hospital del Salvador fue el primero en incorporar salas con consolas Nintendo Wii para que los pacientes, con la ayuda de kinesiólogos, poco a poco mejoraran sus condiciones motoras. Así todo lo repetitivo y monótono que pudiese ser para un paciente ciertos ejercicios se hacían más llevaderos gracias a los videojuegos. El paciente jugaba y se entretenía cuando se rehabilitaba en el centro de salud.

Las nuevas tecnologías, tanto consolas como videojuegos, nos proporcionan un abanico más grande de posibilidades en la rehabilitación de nuevos pacientes. Hoy con los beneficios de la realidad virtual no sólo puedes rehabilitar la parte física, sino también la parte mental y psicológica de una persona.

Hace algunos años tuve la suerte de conocer al profesor estadounidense Grigore Burdea, uno de los pioneros en el campo de la rehabilitación en base a realidades virtuales y recientemente galardonado con el premio Virtual Reality Career Award que entrega el Institute of Electrical and Electronics Engineers o IEEE.

Hoy está dedicado completamente a la investigación en este campo y a rehabilitar a pacientes con problemas. Desde Estados Unidos Grigore nos cuenta un poco de su experiencia en el campo de la innovación e investigación en base a realidades virtuales.

En un comienzo, ¿tuviste obstáculos?

-Naturalmente, había escepticismo al comienzo. Cuando acuñé el término “rehabilitación virtual”, un investigador muy destacado en el campo argumentó que “virtual” puede llevar al terapeuta a pensar que no es una rehabilitación real. En los años siguientes el término quedó y ahora ¡tenemos un nuevo dominio de la Ciencia Médica.

¿La gente está más abierta a nuevos métodos o tratamientos?

-Los terapeutas jóvenes están más abiertos a la terapia basada en juegos porque crecieron con las consolas y porque ellos ven la felicidad entre sus pacientes mientras juegan. Una condición es que los juegos se adapten y sean ganables, simplificando los juegos de estanterías hechos para la juventud.

Basado en tu trabajo, ¿hay una mejora con este tipo de rehabilitación?

-Los resultados en algunos casos son simplemente asombrosos. Tomemos el caso del dolor crónico con el uso problemático de opiodes (medicamentos que alivian el dolor, pero afectan las emociones).

Hace poco tuve una mujer de 22 años que estuvo en terapia para aliviar un dolor en la parte superior de su cuerpo por mucho tiempo sin éxito. Vino por primera vez a verme con su brazo derecho en un cabestrillo sin la capacidad de mantener un trabajo, conducir, sociabilizar y deprimida. Después de 8 semanas usando nuestros juegos terapéuticos ya no usaba más el cabestrillo, recuperó la fuerza en su brazo, estaba trabajando a tiempo completo, manejando, socializando y sonriendo.

Otro ejemplo es el de un hombre de unos 40 años que tenía afasia primaria progresiva, una forma rara de demencia, que afecta especialmente a los hombres jóvenes. Antes de su enfermedad había terminado la secundaria como Valedictorian (mejor estudiante), había terminado la Universidad y había dirigido 3 compañías. Una vez que la enfermedad comenzó, perdió su empleo.

Él pasó por todos los tratamientos convencionales: medicamentos, terapia, ejercicios de comprensión del lenguaje, pero a pesar de todo esto, cuando lo vi, había perdido la habilidad de leer, incluso de reconocer colores, tenía un comportamiento impulsivo y un discurso degradado. Lo puse en terapia BrightBrainer, desarrollado por mi empresa. Después de 2 semanas comenzó a reconocer los colores, a la semana siguiente comenzó a leer nuevamente. Cuando terminó las 8 semanas de juegos integrativos, fue el mejor jugador de un grupo de 10 personas con demencia que participaron en nuestro proyecto de investigación. Hay muchos otros ejemplos por supuesto.
¿Cómo ves el futuro de la rehabilitación?, ¿podrás hacer la terapia desde tu casa?

-No hay dudas en mi mente, la terapia llegará a los hogares y con supervisión remota. Es mejor no forzar a los pacientes con dificultades para caminar o conducir ir a la clínica. La rehabilitación virtual en el hogar aumentará el acceso a la atención y reducirá costos. También mejorará el cumplimiento de la terapia en el hogar, porque además los pacientes sabrán que son monitoreados. Si bien hoy es investigación, se convertirá en el estándar en los próximos años. Los computadores y los juegos integrativos terapéuticos son la clave aquí.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Blockchain: una cadena de eslabones débiles

Noticias

Zapatillas que se abrochan solas, la ficción hecha realidad

Noticias

No quieren que los HoloLens vayan a la guerra

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo