Redes 5G

Redes 5G, la tendencia que veremos expandirse en 2019

Opinión y Entrevistas - admin - 05 feb 2019

  • Esta tecnología es fundamental para detonar el despliegue de robots mucho más sofisticados, ecosistemas que soporten el Internet de las Cosas y los gadgets más avanzados
  • El informe “Un nuevo modelo de confianza para la era 5G”, realizado por Gemalto, proporciona recomendaciones para transitar hacia los nuevos desafíos y construir un modelo de confianza en la era 5G

Por: Héctor Cano, Sales Director – México & CENAM

El 2019 será el año en el que veremos y palparemos el funcionamiento de sofisticados robots, además, los avanzados ecosistemas digitales continuarán dando forma al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); de la misma forma veremos gadgets cada vez más avanzados entre otras tendencias, todo gracias a la masificación de la red 5G.

Adicionalmente, en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2019, los gadgets, así como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data e IoT, son las tendencias que marcarán la pauta y el foco será la forma en la que las compañías aplicarán esta tecnología en su oferta de valor.

La tecnología 5G promete una gran variedad de modelos de negocio y un ecosistema de operación para redes móviles, de hecho, la 5G, como toda nueva tecnología, presenta una posibilidad de nuevos riesgos y considera una regulación en temas sobre confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos empresariales.

El Informe Técnico “Un nuevo modelo de confianza para la era 5G”, realizado por Gemalto, empresa líder mundial en seguridad digital, proporciona recomendaciones sobre la tecnología 5G y principalmente sobre cómo se puede transitar hacia los nuevos desafíos con la finalidad de construir un modelo de confianza en la era 5G.

La tecnología 5G abre un nuevo mundo de posibilidades de transformación en un mundo interconectado principalmente por el IoT y la inteligencia artificial.

El informe de Gemalto se enfoca en el tejido de confianza que necesita apuntalar el ecosistema 5G y en los requisitos de soporte para la seguridad y la protección de datos; los servicios del IoT; la autenticación y la autorización de los dispositivos finales, la conectividad y la monetización de software que se necesitarán para capturar completamente esas oportunidades y llevarlas de la teoría a la práctica.

En comparación con los servicios 4G, el ecosistema 5G brinda a las organizaciones grandes oportunidades, flexibilidad y opciones en herramientas de red que se pueden usar para capturar y almacenar datos, así como para recopilar información, dirigir y tomar decisiones sobre sus operaciones digitales en tiempo real.

Hoy, los operadores realizan esfuerzos para optimizar los costos de la densidad de radio que requiere esta tecnología. Por lo anterior, se estima que habrá un aumento de las inversiones destinadas a la renovación de infraestructuras móviles e innovación en hardware.

La tecnología 5G promete ofrecer una gran variedad de nuevos modelos de negocios para los usuarios y los actores clave del ecosistema (operadores de redes móviles, proveedores de redes y de la nube, integradores de sistemas, entre otros). Los requisitos impuestos a las áreas de almacenamiento, computación y red introducen riesgos nuevos y considerables para la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y las aplicaciones de los usuarios. Este Informe proporciona las recomendaciones de Gemalto al mundo 5G para construir:

El nuevo modelo de confianza que representa la tecnología 5G, la que permitirá a los dispositivos del IoT generar e intercambiar una variedad de diferentes tipos de datos de bajo costo a los que la red 4G sola no puede llegar.

La automatización y la orquestación de una red más distribuida sigue siendo opcional para el 4G, pero fundamental para el 5G.

La tecnología 5G servirá entre otras cosas para recopilar información, poder dirigir y tomar decisiones sobre las operaciones digitales de las empresas.

A medida que los operadores de telecomunicaciones adopten estos modelos operativos basados en la nube y en el cómputo Edge (o cómputo perimetral), la tecnología 5G proporcionará una plataforma sin precedentes para el funcionamiento automatizado sin contacto de la red, la personalización y el rendimiento superior de las aplicaciones empresariales.

Para conocer más sobre el informe de Gemalto, visita este sitio web.

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales en 2017 por €3,000 millones y clientes en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más conectado.

Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos.

Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de millones de personas y de cosas.

Nuestros 15,000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software, ubicados en 47 países.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo