Las 5 tendencias tecnológicas en las que invertirán las compañías a 2020

Opinión y Entrevistas - Claro - 10 sep 2019

El director de Claro Empresas, Francisco Guzmán, adelanta las principales tecnologías que marcarán la pauta el próximo año. Un insumo para tomar decisiones de negocio basadas en la ‘realidad’, dice.

  1. CRECIMIENTO EXPLOSIVO DEL IOT EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y SMART CITIES

En los últimos años el país ha dado los primeros pasos en el desarrollo de productos de Internet de las Cosas (IoT) en el mundo de las empresas con iniciativas inteligentes en mercados como el minero, agrícola y transporte. ‘Hoy todo se está sensorizando y el IoT llegará a la vida del ciudadano con soluciones concretas. De acuerdo al promedio de las predicciones de analistas, el mercado del IoT representará US$ 2 billones (millón de millón) al 2023’, advierte Francisco Guzmán, director de Claro Empresas.

Para el ejecutivo, las inversiones en IoT estarán enfocadas en dos grandes áreas: smart cities, principalmente en materia de seguridad, transporte y gestión ambiental, y en Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Smart Cites: Comenta que los municipios ya están empezando e invertir en sistemas de optimización de estacionamientos, iluminación inteligente y prevé una masificación de las cámaras inteligentes y botones de pánico. En transporte, la tendencia apunta a sistemas de gestión integrales capaces de detectar, por ejemplo, cuántos vehículos hay en la calle, y prevé inversiones en gestión y calidad de vida para mejorar aspectos como la calidad del aire o el ruido. ‘Los sensores permiten adelantarse y optimizar la toma de decisiones’, explica.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT): Busca el uso de las tecnologías de IoT para mejorar los procesos industriales y de fabricación en industrias como minería, recursos naturales, sanitarias, salmonicultura, manejo de flotas, agroindustria y gestión del riego. Guzmán proyecta que el próximo año se realizarán varias pruebas de IIoT, donde las inversiones en LTE privado, redes privadas de alta velocidad –sin cablesque permiten la sensorización y automatización de maquinaria, comienzan a vislumbrarse en sectores como minería.

‘La IIoT permite recopilar grandes cantidades de datos sobre sus operaciones en forma remota y en tiempo real a través de sensores conectados a internet, para aumentar la productividad’, afirma el ejecutivo.

  • CLOUDS HÍBRIDAS

Lo que viene en cloud o nube en 2020, explica Guzmán, es la orquestación de clouds híbridas, que combinan almacenamiento en nubes públicas y privadas, conocidas como híbridas, permitiendo que el cliente decida cómo almacenar sus datos. Por ejemplo, una nube privada local privilegia la latencia (tiempo de respuesta), una nube pública (precio) o bien, una internacional (precio más bajo). ‘Una tendencia es que la aplicación más demandada puede estar en una nube local, con una latencia mucho menor, y los datos de consulta en una nube privada o internacional. Las grandes empresas ya estamos invirtiendo para ir a modelos de orquestación híbridos en 2020’.

  • Big Data y Analítica

Guzmán explica que el crecimiento del almacenaje de datos está creciendo en forma importante, no sólo en el retail y la banca, sino también en sectores como el gobierno, manufactura, minería (con datos no estructurados) o construcción.

El volumen mundial de datos creados aumentará desde los 33 Zetabytes en 2018, a 175 Zetabytes en 2025, según IDC y las empresas que almacenan datos están creciendo al doble. Un incremento que atribuye a la ‘sensorización, a la data no estructurada y speech analitycs, hay que almacenarla en alguna parte, porque los datos son el principal insumo de la economía digital’, señala el ejecutivo.

  • CIBERSEGURIDAD

Los últimos ciberataques a la banca en Chile han relevado la urgencia a contar con estrategias de ciberseguridad. Guzmán afirma que este será el sector donde más van a invertir las compañías en 2020, porque ‘las empresas han entendido que está en juego su reputación y todas, sin excepción, deben tener una estrategia de ciberseguridad a 2020’.

Plantea que lo importante es que las compañías entiendan que no sólo se trata de invertir en hardware, sino también tener políticas claras, definir responsables, ajustar procesos internos y que la tecnología que adquieran esté en línea con la estrategia.

‘Las empresas deben verlo de una forma holística’, plantea el ejecutivo. 5 INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMENZARÁ A MADURAR

Guzmán señala que ya se están viendo aplicaciones reales de inteligencia artificial (IA), principalmente modelos predictivos en el retail y banca. Pero además, la IoT está abriendo el campo para modelos de IA en otras industrias, y prevé un alza en las demandas de soluciones IA que respondan a la gran cantidad de información recolectada y que requiere ser utilizada con inteligencia. ‘Muchas de las herramientas asociadas a la IoT ya vienen con IA añadida, por ejemplo, los camiones de extracción minera ya vienen sensorizados de fábrica y con aplicativos para entregar información y ejecutar acciones’, comenta.

Proyecta que en 2020, otras industrias y principalmente el gobierno debería ir sumando IA con modelos de prueba. ‘Para cumplir con la agenda digital el gobierno va a tener que pensar en inteligencias artificial’, dice Guzmán.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Google Assistant ya no guardará grabaciones de lo que hablan sus usuarios

Noticias

Google habría alcanzado la supremacía cuántica

Noticias

Nintendo cumple 130 años: la historia detrás del éxito del gigante de los videojuegos

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo