Big Data

El futuro del deporte de alto rendimiento es el Big Data

Opinión y Entrevistas - admin - 13 jul 2017

Cada vez son más los equipos y deportistas que buscan superar sus propias marcas con la ayuda de la tecnología. Así equipos internacionales, entre ellos el FC Barcelona, Juventus, Manchester United y Chicago Bulls han optado por contratar empresas que recopilan el bigdata de contenido deportivo y lo procesan a través de software.

Un ejemplo de ello es STATSports una pequeña empresa irlandesa que se ha transformado en líder mundial de rastreo por GPS y análisis de información de jugadores y partidos a nivel mundial.

Conversamos con Richard Byrne, cabeza del desarrollo de negocios en STATSports, acerca de su innovadora manera de analizar los deportes. “Les proporcionamos a los equipos un dispositivo wearable o accesorio inteligente y un pod GPS. Estos se conectan a los satélites para localizar la posición de cada jugador”, explica y agrega que el dispositivo también cuenta con un acelerómetro y un giroscopio que permite “recoger métricas de rendimiento. Estos datos permiten al entrenador ver lo duro que un jugador está trabajando además del efecto y carga del entrenamiento”.

Gracias a la recopilación de datos mediante cámaras y sensores, STATSports ofrece diferentes tipos de software para distintas disciplinas deportivas como fútbol,basquetbol y hasta rugby.

El sistema diseñado esta empresa gracias a sus métricas también es capaz de prevenir lesiones. “La mayoría de nuestros clientes que utilizan el sistema ven una disminución importante en las lesiones de tejidos blandos. Un importante cliente Europeo que recientemente ganó la Champions League vio disminuir sus lesiones de tejidos blandos de 88 el año antes de usar el sistema, a menos de 40 el año en que comenzaron a usarlo” indica Byrne.

Si bien este tipo de tecnologías no pueden definir un juego, si pueden permitir a los entrenadores asegurarse de que tienen a sus jugadores en el punto más alto de su condición física el día de un partido importante.
En cuanto al futuro de esta tecnología, el nuevo sistema de STATSports será aún más y será capaz de trabajar en interiores y en estadios sin acceso a señal GPS, lo que es un gran avance para la industria. “Mientras que los sistemas actuales tienen una precisión de medio metro en cada medición, nuestro nuevo sistema tendrá una precisión de centímetros, lo que es importante cuando estás siguiendo los gustos de Messi, Ronaldo, Bale, Ibrahimovic o Neymar”, explica.

Byrne cree que el futuro de estas tecnologías cambiará el modo en que vemos y sentimos el deporte competitivo. Y si bien como continente estamos un par de años detrás de Europa en cuanto a tecnología deportiva, los avances e innovaciones hacen que esta brecha se acorte cada vez más.

Toda esta información crece y se acumula día a día, por lo que hoy es necesario utilizar sistemas de medición y procesamiento más complejos. El bigdata deportivo ha llegado para quedarse.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Blockchain: una cadena de eslabones débiles

Noticias

Zapatillas que se abrochan solas, la ficción hecha realidad

Noticias

No quieren que los HoloLens vayan a la guerra

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo