Uber y Lyft acusados de tomar más dinero de los conductores que el declarado

Noticias - Claro - 23 sep 2019

Una investigación arrojó que las apps de transporte pedirían incluso sobre el 30% de las tarifas de los conductores; un monto mayor al reconocido por las empresas de transporte.

El sitio de noticias sobre automóviles Jalopnik solicitó a conductores de Uber y su principal competidor en Estados Unidos, Lyft, que compartieran datos de sus tarifas por viaje. El objetivo era saber qué porcentaje de cada viaje quedaba para las empresas. El medio analizó 14.756 tarifas, resolviendo que tanto Uber como Lyft tomaban porciones más grandes de las que informaban a los conductores.

La información de las tarifas fue recopilada mediante formularios y correos electrónicos con datos de tarifas de viajes que los mismos automovilistas pusieron a disposición de Jalopnik. Los resultados de la revisión mostraron que Uber tomó un 35% de las tarifas de viaje, mientras que Lyft tomó un 38%.

Las tasas de servicio de ambas empresas, según la revisión de Jalopnik, serían superiores a las declaradas por Uber y Lyft. Cuando Uber salió a bolsa en mayo, informó que su tasa para el año 2018 era del 21,7%. Por su parte, la tasa de Lyft para el mismo año era de 26%.

Esta porción de dinero que recaudan las empresas por cada viaje realizado se denomina “tasa de servicio” o “tasa de toma”. En la web de Uber, se les informa a sus conductores que la tasa de servicio “ayuda a cubrir costos como tecnología, desarrollo de nuevas funciones de la app, marketing y procesamiento de pagos de los socios conductores”.

Las empresas de transporte manifestaron reparos ante las cifras que dio a conocer Jalopnik, argumentando que el tamaño de la muestra era demasiado pequeño, ya que los 14.756 viajes analizados se alejan de la cifra real de recorridos que se hacen a diario. Desde Uber, empresa actualmente operativa en cerca de 500 ciudades en el mundo, informaron que se realizan aproximadamente 15 millones de viajes diarios.

Si bien desde Jalopnik indicaron que los viajes analizados son mucho menos que los viajes que hacen a diario ambas compañías en su conjunto, las cifras se suman al debate que existe en torno a Uber, Lyft y otras empresas de transporte colaborativas respecto a las condiciones laborales de los conductores, razón por la cual han recibido demandas en distintas ciudades donde operan.

Hasta el momento, los conductores de ambas empresas son considerados como partners o socios conductores, y no como trabajadores de la empresa, lo que en la práctica se traduce en desprotección laboral, razón por la que en muchos países se ha empezado la discusión legislativa en torno a la economía colaborativa.

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