Las innovaciones tecnológicas necesarias para enfrentar el cambio climático

Noticias - Claro - 08 nov 2019

Apostar por las energías renovables, bajar el uso de carbono y mejorar el almacenamiento e interconexión de energía, son sólo algunas de las medidas que nos permitirían sobrevivir al cambio climático.

No es algo nuevo que eliminar la emisión de carbono de la producción de electricidad es crucial para evitar que la temperatura del planeta aumente a niveles aún más críticos. Pero esto es solo un paso, hoy existe una serie de nuevos elementos que permitirían hacerle frente al cambio climático.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Time, revisamos una lista de soluciones en las que se encuentran trabajando diferentes profesionales:

Fomentar uso de la energía solar y eólica: la capacidad eólica en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos 10 años, mientras que la solar está creciendo aún más rápido. Los operadores eólicos están utilizando inteligencia artificial y pronósticos meteorológicos mejorados para posicionar sus turbinas para un mejor rendimiento, mientras que los fabricantes de paneles solares están refinando el uso de nuevos materiales y procesos, para generar más electricidad a partir de paneles más pequeños y reducir los costos.

Mejorar la interconexión y almacenamiento: reemplazar el carbono solo con energía solar y eólica es complicado, debido a su intermitencia, los momentos en que no hay sol ni viento. Por eso, se necesita mejorar la capacidad de mover energía desde donde se produce hasta donde se consume, mediante interconectores, que pueden moverla entre las redes eléctricas regionales. Otra opción es almacenar el exceso de energía para su uso posterior con baterías. Las celdas de iones de litio, utilizadas en teléfonos móviles y automóviles eléctricos, son la mejor tecnología de almacenamiento de energía que tenemos en este momento, y se espera que su uso tanto en hogares como en centrales eléctricas aumente diez veces la capacidad de almacenamiento para 2024.

Secuestro del Carbono: no solo se necesita reducir la cantidad de carbono emitido a la atmósfera, sino que hay que eliminarlo. La tecnología para hacer eso –conocida como captura y secuestro de carbono– implica erradicarlo de la atmósfera y almacenarlo físicamente, ya sea bajo tierra o aprovechar los procesos naturales que lo capturan y contienen, como lo hacen los árboles. Una forma de cambiar eso, sería reutilizar el carbono como combustible, pero eso solo retrasa su liberación.

FUENTE: https://time.com/5669039/technology-fight-climate-change/

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo