Si prefieres comunicarte online, atención con tus emociones

Noticias - Claro - 23 sep 2019

Un estudio de la City University of New York estableció que las personas que usan las redes sociales de forma activa para expresar emociones tienen mayor bienestar versus aquellos que hacen una navegación pasiva.

Un grupo de investigadores elaboraron un estudio sobre las relaciones emocionales y el uso de redes sociales que busca predecir el funcionamiento emocional de los usuarios, a través de la comunicación mediada por un computador.

La metodología propuesta por  expertos del Hunter College de la City University de New York y del New York University Langone School of Medicine se basó en encuestas a 123 adultos, respecto a sus preferencias de comunicación, bienestar y desregulación emocional, personalidad, síntomas depresivos y ansiedad. También probaron la capacidad de los participantes para detectar emociones en las expresiones faciales.

“El uso generalizado y creciente de las redes sociales y los dispositivos móviles ha transformado la forma en que nos comunicamos a diario, incluida la manera en que experimentamos, expresamos y manejamos nuestras emociones”, señaló Sarah Myruski, autora principal del estudio.

En ese contexto, la doctora explicó que las investigaciones usan el término “comunicación mediada por computadora” (CMC) para referirse a cualquier tipo de comunicación a través de la tecnología. La experta comentó que no hay consenso sobre los efectos que tiene en el ser humanos, ya que hay estudios anteriores que han sugerido que su uso puede conducir al aislamiento social y la depresión, mientras otros aseguran que la CMC puede reforzar el bienestar y ayudar a las personas a mantenerse conectadas con amigos y familiares.

La investigación del equipo liderado por Myruski reflejó que las personas que preferían la CMC a la comunicación cara a cara tendían a mostrar mayor sensibilidad a las expresiones faciales y un incremento en los signos de desregulación emocional.

Los tres principales hallazgos fueron:

Primero, existe una preferencia por CMC para comunicar emociones positivas y angustia, lo que se asoció con problemas relacionados a la regulación emocional.

En segundo lugar, aunque paradójico, los participantes que prefirieron usar CMC versus interacciones cara a cara, mostraron una mayor sensibilidad emocional, medida por la detección más rápida y precisa de las emociones en las caras durante una tarea de computadora.

En tercer lugar, se descubrió que las personas que usaban Facebook para comunicarse activamente informaron un mayor bienestar emocional, mientras que se encontró el patrón opuesto para aquellos que navegaban pasivamente.

Con estos resultados, la doctora Myruski, aseguró que las personas deben ser conscientes de cómo están utilizando las redes sociales y la tecnología para comunicarse, particularmente cuando expresan o manejan emociones: “el tipo de actividades que se realizan en las redes sociales parece importar. Es decir, la comunicación activa versus la navegación pasiva a través de CMC puede servir para reforzar el bienestar emocional y viceversa”, señaló la investigadora.

FUENTE:

Psypost.org

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