¿Se acabarán las contraseñas?

Noticias - Claro - 08 nov 2019

Se estima que los passwords dejarán de existir para dar paso a nuevos métodos de verificación basados, especialmente, en biometría.

El 81% de los robos informáticos a empresas se producen por contraseñas deficientes. Un dato que demuestra la gravedad del problema. Todo apunta que su solución no pasa por mejorar el uso de los passwords, sino en aprovechar los avances en la tecnología.

A pesar de que los cibercriminales cuentan con mayores avances para timar en el mundo digital, los usuarios tienen la responsabilidad de poner barreras. La fórmula básica es contar con passwords que sean robustos, es decir, que tenga al menos distintos caracteres, números símbolos.  A la hora de preguntar qué contraseña usan con frecuencia, los usuarios coinciden en que utilizan patrones sencillos, repiten la misma contraseña en todas sus cuentas o, la clave más utilizada “123456”, que resultan fáciles de identificar para los piratas informáticos

De esta forma, solo basta con que un hacker consiga una contraseña para poder acceder a todas las cuentas de un usuario. Por otra parte, también es complejo que una persona pueda retener y recordar la gran cantidad de contraseñas que implicaría tener una distinta para cada una de sus cuentas.

Hoy, sin embargo, están emergiendo nuevas plataformas para reemplazarlas, como autenticación multifactor (MFA o 2FA) e los inicios de sesión sin contraseña usando el correo electrónico, aplicaciones, verificación basada en biometría para identificar a los usuarios y dispositivos inteligentes, esta última es muy práctica y accesible para los usuarios.

Si bien, no existe una estimación concreta para determinar cuándo será el fin de las contraseñas, todo parece indicar que este mecanismo de seguridad está viviendo sus últimos años de vida.

FUENTE: https://dzone.com/articles/the-death-of-passwords-enterprises-need-to-start-p

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo