Pymes al servicio de las personas

Noticias - Claro - 02 sep 2019

Cada vez, hay más pequeñas y medianas empresas enfocadas en ofrecer soluciones que se basan en la tecnología e innovación, por ejemplo, el proyecto chileno Fundación Prótesis 3D.

Según los datos más recientes del Barómetro de las Pymes en Chile que mide su Índice de Percepción Económica, realizado por AVLA, un 89% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas dice haber destinado recursos para incorporar tecnología al interior de su empresa durante el último año, mientras que un 58% piensa hacerlo dentro del corto o mediano plazo.

La Fundación Prótesis 3D es un ejemplo de pyme que ha desarrollado soluciones tecnológicas al servicio de la comunidad. El proyecto, que nació en 2016, entrega de forma gratuita prótesis de manos para niños y adultos fabricadas con impresoras de tres dimensiones. La iniciativa de tres jóvenes ingenieros civiles industriales, ya ha otorgado más de 100.

“Compramos una impresora 3D, aprendimos a usarla y a hacer las prótesis. La primera, la entregamos a un adulto, y luego a una niña, ahí nos enamoramos de esto”, cuenta Daniela Retamales, Directora Ejecutiva de la Fundación Prótesis 3D. Quienes requieren las prótesis los contactan mediante redes sociales o su página web y también trabajan con Cesfam municipales.

Sobre el proceso previo a la impresión, Daniela cuenta: “Primero hacemos una evaluación con un traumatólogo, luego se toman medidas y se empieza a hacer el diseño de la prótesis”. Trabajan actualmente con un equipo de tatuadores, que pueden añadir a las prótesis infantiles diseños de dibujos animados o personajes al gusto del beneficiario.

Como Fundación Prótesis 3D, otros chilenos innovadores han elaborado propuestas que buscan estar al servicio de las personas. Es el caso de la empresa Lifeware, que desarrolló LifewareIntegra. A través de un dispositivo tecnológico y un software para computador, permite a personas en situación de discapacidad física severa, comunicarse e interactuar con su entorno, controlando el computador y sus aplicaciones, sin la necesidad de usar las manos.

En la misma línea, EndoDrone, es un robot diminuto para realizar endoscopías, desarrollado por el médico Fernando Ávila. Este proyecto, que fue premiado por el MIT TechnologyReview 2016, ayuda a detectar precozmente el cáncer colorrectal.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Las 5 tendencias tecnológicas en las que invertirán las compañías a 2020

Noticias

Aitken, el supercomputador de la NASA para regresar a la Luna

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo