¿Nuestras carreteras se volverán inteligentes?

Noticias - Claro - 05 ago 2019

Ante un escenario futuro de vehículos autónomos, algunos ingenieros están wapensando cómo mejorar las carreteras para un sistema de transporte integrado.

Autos y camiones inteligentes intercambiando información con otros vehículos, centros de gestión de tráfico y empresas sobre congestión, accidentes y condiciones meteorológicas. En un futuro no muy lejano podría ser realidad gracias al internet de las cosas (IoT) y la opción de incluir sensores en todo el ecosistema de transportes.

Los sistemas de transporte inteligente, actualmente, proporcionan datos con información recopilada por las cámaras de monitoreo de tráfico y, de esa forma, pueden ajustar los semáforos en tiempo real para aliviar la congestión. Al mismo tiempo, los estacionamientos que cuentan con sensores notifican a los usuarios de lugares vacíos a través de su teléfono inteligente. Sin embargo, aún no existe un sistema de transporte integral que utilice internet de las cosas en ninguna ciudad del mundo.

“Un sistema de monitoreo de tráfico habilitado para IoT usa una combinación de sistemas de comunicación y análisis V2V (vehículo a vehículo), vehículo a infraestructura e infraestructura a infraestructura para administrar las situaciones de tráfico”, explica Phillip A. Laplante, autor de “Smarter” roads and highways, y agrega que, de realizarse, podría interactuar con otros sistemas, como drones y servicios de alerta de tráfico, como Waze.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la seguridad y privacidad de la información recopilada por los sensores, especialmente con la información transmitida de forma inalámbrica, que debe estar protegida contra escuchas ilegales y piratería. Además, las compañías de seguros podrían usar la información recopilada para otros fines como controlar los hábitos de conducción de un individuo o rastrear la ubicación de un automóvil.

Para Laplante estos desafíos “deberían motivar a los ingenieros y científicos a desarrollar nuevas soluciones, porque los beneficios de las carreteras y autopistas más inteligentes son muy grandes”.

FUENTE:

Spectrum

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Claro Chile lidera ranking de protección de datos personales por segundo año consecutivo

Noticias

Mozilla lanzará servicio de noticias para Firefox mediante suscripción

Noticias

Las apuestas de Google por la realidad aumentada

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo