Nintendo cumple 130 años: la historia detrás del éxito del gigante de los videojuegos

Noticias - Claro - 21 oct 2019

La reinvención ha sido parte fundamental de la historia de esta empresa que se ha convertido en protagonista de la industria.

Por increíble que parezca, Nintendo, el gigante de los videojuegos nació cuando ni siquiera existía la televisión: en 1889, cuando el artesano Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo Koppai en Kioto, Japón.

Su creador lo bautizó como Nintendo basándose en tres Kanjis (una de las formas de escritura japonesa): Nin, Ten y Dō. “Nin” significa perseverancia, resistencia, soporte, aguante, bravura y fortaleza, mientras que “Ten” se puede traducir como cielo, y la interpretación de “Dō” es templo o salón.

Yamauchi comenzó a vender un juego de cartas coleccionables que se volvió muy popular dentro de Japón, que lo llevó a contratar asistentes y hacer crecer la empresa. Pero las guerras mundiales y la grave crisis que vivió la economía en 1929 mermaron las inversiones de la compañía.

El gran crecimiento de Nintendo llegó recién en 1966, cuando ingresó a la industria de los juguetes con un particular invento: el Love Tester. Utilizando dos cables y un medidor del 1 al 100, el dispositivo permitía medir el nivel de compatibilidad amorosa de una pareja. Los participantes tenían que tomarse de la mano, mientras con la otra sujetaban unas puntas metálicas. La aguja se movía para medir la conductividad eléctrica entre ambas personas.

En paralelo, la compañía invirtió en nuevas líneas de negocio. De acuerdo al libro de Florent Gorges, “La historia de Nintendo- Volumen 1”, publicado en 2015, la empresa comenzó a vender arroz de cocción rápida, instaló una flota de taxis y una cadena de moteles. Los buenos resultados de estas apuestas chocaron con la molestia de los sindicatos de la empresa y fueron eliminados con el paso de los años.

En 1972 la compañía Magnavox presentó la consola Odyssey, que contenía el juego Pong. Cinco años después, Nintendo sacó su propia versión de este videojuego, pero sin desarrollar una consola propia.  

Para eso, hubo que esperar tres años más, cuando Nintendo lanzó su primera consola junto al lanzamiento de Game & Watch, un aparato portátil que tenía la capacidad para albergar un solo juego, por lo que había diferentes modelos. Esta plataforma logró vender 43 millones de unidades.

Un hito, hasta que en 1983 Nintendo consolidara su negocio con la llegada de la consola Nintendo Entertainment System, también conocida como NES, cuyo gran éxito vino de la mano con el juego Mario Bros, sobre un fontanero ítalo-americano llamado Mario, que junto a su hermano Luigi, enfrentaban una serie de aventuras para salvar a una princesa.

Se estima que Nintendo ha vendido 700 millones de consolas en sus diferentes versiones, entre las que están Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Wii, además de comercializar más de 150 millones de unidades de su consola portátil Nintendo DS.

De esta forma, el humilde oficio de Fusajirō Yamauchi que comenzó a vender cartas coleccionables y juegos de mesa, se convirtió en una de las empresas de entretención más grandes del mundo y con proyecciones inimaginables.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo