Los esfuerzos de Estados Unidos para volver a la Luna en 2024

Noticias - Claro - 09 ago 2019

La apuesta de la NASA busca usar al satélite como base para coordinar las futuras expediciones a Marte. Una de las principales trabas sería el costo: US$30 mil millones.

Este año se celebró el aniversario número 50 de la llegada del hombre a la Luna, un hito que por expresa petición del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la NASA planea repetir en 2024, esta vez enviando a una mujer y a un hombre a caminar sobre la superficie del satélite natural.

“Iremos con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar en la superficie más lugares de lo que nunca se creyó posible. Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos quedaremos y luego usaremos lo que aprendamos en la Luna para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Este proyecto, denominado Programa Artemisa, considera un presupuesto cercano a los US$30 mil millones y una serie de innovaciones tecnológicas para repetir el exitoso alunizaje de 1969.

Gran parte de los equipos necesarios para regresar a la Luna ya están construidos o en su etapa final de pruebas. Por ejemplo, la cápsula Orión, donde viajarán los cuatro tripulantes y cuyo diseño es muy similar a las naves utilizadas para las misiones Apolo, ya se encuentra completada en el Centro Espacial Kennedy.

La nave cuenta con sistemas de realidad aumentada y visores transparentes. Una de sus grandes innovaciones es que, prácticamente, todas las funciones del módulo podrán ejecutarse sin intervención de sus tripulantes. El Sistema de Lanzamiento Espacial, es decir, el cohete que impulsará a Orión, tiene la altura de un edificio de 30 pisos y fue fabricado por Boeing. En el futuro, se espera que este sistema sea capaz de enviar misiones a Marte, Saturno y Júpiter, gracias a su gran capacidad de carga.

Una vez en el espacio, los tripulantes de la cápsula Orion abordarán el Gateway, una estación espacial que se mantendrá orbitando la Luna para que los astronautas puedan alunizar de manera más sencilla y en cualquier parte del satélite. El objetivo es que este módulo se convierta en una estación de paso para las futuras misiones a Marte.

De acuerdo al sitio web de la misión Artemisa, para fines de este año se espera el primer envío a la órbita lunar de instrumentos, y en 2020 será el lanzamiento de la nave no tripulada Artemisa 1. Recién en 2022, se enviará hacia la Luna la primera misión tripulada para explorar la orbita lunar, además de los elementos para comenzar a ensamblar la plataforma Gateway. Para 2023, se proyecta el viaje de un vehículo no tripulado hasta la superficie de la Luna.

El viaje de Artemisa 3 será en 2024, donde la cápsula Orión y su tripulación se instalarán en el Gateway para luego descender sobre el satélite natural. Un plan ambicioso y de gran inversión, pero que, de tener éxito, abrirá la puerta a una nueva era de exploración del universo.

FUENTE:

Eldefinido.cl

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Claro Chile lidera ranking de protección de datos personales por segundo año consecutivo

Noticias

Mozilla lanzará servicio de noticias para Firefox mediante suscripción

Noticias

Las apuestas de Google por la realidad aumentada

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo