Los cielos chilenos se abren a la Astro-Data

Noticias - Claro - 08 jul 2019

El Gobierno está impulsando un proyecto que busca desarrollar sistemas con la información generada en los telescopios chilenos como un nuevo polo económico.

Ni las más de 2.270 millones de cuentas activas que tiene Facebook, ni los 325 millones de usuarios de Twitter, ni todas las visitas que reciben por día los dos sitios web más consultados del mundo, Google y YouTube, podrían alcanzar la cantidad de datos que produce una particular área de desarrollo en Chile: la Astronomía.

Los cielos limpios y los modernos telescopios permiten que aquí se desarrolle gran parte de la labor de este rubro. “Chile está concentrando, gracias a su laboratorio natural para la observación de los cielos, un 70% de toda la inversión astronómica del mundo”, señaló Julio Pertuzé, director del área de Economía del Futuro del ministerio de Economía en el Blog InvestChile, agencia de promoción del país para inversiones extranjeras. Este hecho pone en el horizonte del Gobierno la Astro Data -disciplina que mezcla la estadística aplicada, la informática y la astronomía para el almacenamiento de datos del área- como un polo de desarrollo económico.

“Hace 100 años, casi logramos el desarrollo. Sin embargo, una tecnología nos dejó fuera de carrera: el salitre sintético”, comentó Pertuzé. Pese a que, actualmente, Chile invierte un 0,4% de su PIB en Investigación y Desarrollo, lo que busca el proyecto es lograr inversiones en este tipo tecnología, para que luego sean accesibles para la comunidad de astrónomos en todo el mundo.

Avances

Amazon y la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicaron la creación del Data Observatory, organismo sin fines de lucro que coordinará la generación de un centro de datos, que tengan impacto global. “Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pioneros en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser su centro mundial, sino también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube”, dijo Teresa Carlson, ejecutiva de Amazon.

Matthew Graham, científico investigador en el Data Lab Group del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos (NOAO), citado por El Mostrador, advierte de la gran posibilidad para el país: “Cuenta con los cielos más limpios del planeta (…) y con los observatorios más avanzados del mundo. Es decir, está en el centro del desafío que estamos hablando, los telescopios aquí generan muchos datos y detectan fenómenos complejos, así que el desarrollo de la astro-informática en este país será fundamental”.

Este camino también implica formar capital humano, lo que se ha visto respaldado en parte por instituciones como el Centro de Modelamiento de Matemáticas de la Universidad de Chile y el Núcleo de Cómputo avanzado de astro-ingeniería de la Universidad Católica. Además, se han realizado algunas escuelas de verano en las que participan diferentes casas de estudio nacionales y de Estados Unidos. Para Graham, uno de los retos fundamentales es la infraestructura. “Si Chile se conecta bien con Europa y Asia, debería ser líder de Latinoamérica en capacidades para procesar Big Data”, comentó también a El Mostrador.

El Data Observatory avanza en su camino hacia constituir una fundación y a integrar a las empresas, entidades y organismos interesados en la materia, para así comenzar el viaje de hacer de la Astro-Data un polo económico en Chile.

FUENTES:

Blog Invest Chile, Emol, Reuters.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Detectar cáncer incluso antes de que se manifieste: la nueva apuesta del MIT

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial dará forma a la conectividad del futuro

Noticias

Baterías usadas de autos eléctricos servirán para iluminar estadios en Europa

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo