La robótica cambia la manera de construir

Noticias - Claro - 01 jul 2019

Las máquinas inteligentes construyeron una casa en Suiza y la diseñaron de la forma más óptima posible, preparando un adelanto de cómo serían las viviendas en el futuro.

Un equipo de investigadores de ETH Zurich y el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación decidieron construir una casa con ayuda de robots. El proyecto nació como un experimento para probar lo último en materiales y construcción, y terminó obteniendo interesantes resultados para evaluar el futuro del rubro.

De esta forma nació la Casa DFAB, un pequeño centro de pruebas emplazado en las afueras de Zurich, Suiza, cuyas construcciones fueron realizadas completamente por autómatas, utilizando drones e impresoras 3D, entre otros artefactos.

Los arquitectos siempre han estado limitados por los cálculos que realizan los constructores y los resultados de lo que realmente pueden hacer. Pero si los robots son quienes están a cargo de la construcción, se abren todo tipo de posibilidades innovadoras.

De hecho, el edificio está construido dentro de un marco de acero que, por las características de su soldadura, a los humanos les habría resultado casi imposible de hacer

El techo, en tanto, consiste en una serie de aristas orgánicas y fluidas, que parecen estar segregadas por un insecto gigante. Una construcción muy compleja de ejecutar, pero diseñado por un computador y construida con impresión 3D.

El jefe del proyecto, Konrad Graser explicó: “Lo que estamos tratando de hacer es

repensar la forma en que diseñamos y construimos, ahora que tenemos tecnologías digitales y robótica” y agregó: “Si piensas en cómo se construyen los edificios hoy en día, todos están diseñados para ser ejecutados por personas.  Entonces, lo que estamos tratando de hacer es dar un paso atrás y pensar en qué es buena la máquina y en qué es bueno el robot, y realmente repensar la forma en que construimos”.

Técnicas que permitirán mejorar las construcciones de manera innovadora, eficiente y con diseños que, sin la ayuda de la tecnología, serían imposibles.

FUENTE: 

BBC.com

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Detectar cáncer incluso antes de que se manifieste: la nueva apuesta del MIT

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial dará forma a la conectividad del futuro

Noticias

Baterías usadas de autos eléctricos servirán para iluminar estadios en Europa

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo