La nueva estrategia de YouTube con contenido propio

Noticias - Claro - 09 jun 2019

“YouTube Originals” es la propuesta de la plataforma de video. Pese a que en un entregaría estos videos por suscripción, sus producciones estarán disponibles gratuitamente.

El año pasado, la compañía anunció que comenzaría a crear su propio contenido, siguiendo los pasos de otros gigantes que le han salido al paso, por ejemplo, Netflix o Amazon. Tal como este último servicio, los usuarios podrían acceder a estos materiales a través de una suscripción a YouTube Prime. Sin embargo, recientemente esta decisión cambió.

En su encuentro anual con avisadores, la compañía anunció que su contenido original estaría disponible de forma gratuita, pero con publicidad. El director de negocios de YouTube, Robert Kyncl, enfatizó en que buscan diferenciarse de otros servicios: “Mientras el resto de las compañías mediáticas levantan muros de pago, nosotros nos dirigimos en dirección opuesta y ahora tenemos más oportunidades que nunca de asociarnos con anunciantes y compartir nuestros originales aclamados por la crítica con nuestra audiencia global”. La empresa agregó que ahora podrán comparar el rating con el de la televisión, gracias a una metodología de Nielsen Total Ad Rating, compañía estadounidense que mide el consumo de medios.

Kate Stanford, jefa de marketing publicitario global de YouTube explica que, con avisajes en la plataforma, las empresas pueden tener mejores resultados: “En todos los estudios de marketing de modelo mixto que hemos encargado a Nielsen en los últimos dos años que midieron Google Preferred, indican que tuvimos más ventas por impresión que la televisión”.

Así, contenidos como la serie aclamada por la crítica y que en su temporada inicial obtuvo 11 nominaciones (incluida una a los Emmy), Cobra Kai, estarán disponibles para todos, sin necesidad de pago, pero sí de ver los avisos comerciales. Una de sus últimas propuestas fue el documental del cantante Maluma que en dos días superó el millón y medio de visualizaciones.

A esto, se suman iniciativas en la música, como la transmisión de conciertos en vivo. Este 2019 ganaron cerca de 82 millones de vistas en vivo al transmitir el primer fin de semana del festival Coachella, un 90% de aumento respecto del año anterior. En agosto, se podrá ver Lollapalooza en su versión de Chicago.

FUENTES:

CNET, YouTube Blog, Xataca y Estrategia y Negocios.net.

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