Ideas innovadoras y apps para evitar el desperdicio de comida

Noticias - Claro - 04 jun 2019

Según cifras de la FAO, cada persona desperdicia 177 kilos de comida al año. La tecnología ya está abordando este problema con ideas innovadoras y apps.

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se van a la basura, produciendo que millones de toneladas de comida se desperdicien anualmente. Esta situación tiene impacto humano, ambiental y económico. Por ejemplo, es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, cuesta un billón de dólares americanos por año, según explicó Liz Goodwin, directora de pérdida y desperdicio de alimentos para el Instituto de Recursos Mundiales.

A raíz de ello, creativos y emprendedores han reaccionado a través de la tecnología con herramientas para bajar los niveles de la comida que desperdiciamos, algunas de ellas, de uso cotidiano.

Innovaciones que contribuyen

Las frutas y vegetales emiten naturalmente un gas llamado etileno, que coordina su maduración uniforme. Sin embargo, cuando los almacenamos, por ejemplo, en refrigeradores, la concentración de este gas produce un aceleramiento en el proceso. Por eso, compañías como Bluapple han creado dispositivos que ayudan a regular su emisión. Lo hacen a través de un elemento con forma de manzana y de color azul se introduce al lugar donde se guardan las frutas y verduras. Este objeto está hecho para absorber el etileno, lo que permite prolongar hasta en tres veces la duración de la comida.

Otra innovación que se ha ido extendiendo y que puede ser de ayuda a este problema son los llamados refrigeradores inteligentes. Algunos de ellos incorporan cámaras interiores conectadas a un smartphone, que pueden ser de gran ayuda al momento de ir de compras. Si estás en el supermercado, puedes ver lo que hay dentro de tu refrigerador para no comprar demás.

Las apps para contribuir a diario

En algunas zonas del mundo como en Europa, se han desarrollado varias aplicaciones que contribuyen a la batalla en este frente.

Por ejemplo, Too Good To Go pone en contacto a restaurantes o comercios con comensales. A través de este programa se publican ofertas de último momento con los alimentos próximos a caducar o que no serán usados. Así se evita el desperdicio y los consumidores acceden a beneficiosos precios. En la misma línea van otras como We Save Eat o Eat You Later.

Entre usuarios, existe Olio que permite que una persona publique los alimentos que no consumirá. Si hay alguien interesado, sólo debe pasar a recogerlos. Está disponible en todo el mundo, y se puede navegar en inglés y en español.

FUENTES:

BBC, Expansión, 65 y más, Rock&Pop, Cnet y Olio.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Smart Cities: tecnología al servicio de los ciudadanos

Noticias

Cinco consejos para potenciar a los equipos de trabajo remoto

Noticias

Las novedades que dejó la E3, la feria más grande de videojuegos del mundo

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo