Google habría alcanzado la supremacía cuántica

Noticias - Claro - 21 oct 2019

La noticia de que un supercomputador habría logrado en pocos minutos lo que otro haría en miles de años, abre una conversación sobre el potencial de la informática cuántica.

De acuerdo a un artículo publicado por el medio británico Financial Times, un equipo de investigadores de Google, liderados por John Martinis ha demostrado, por primera vez, la supremacía cuántica con una computadora capaz de realizar una tarea que está más allá del alcance, incluso, de la supercomputadora convencional más poderosa.

El anuncio causó controversia, ya que fue publicado en un sitio web de la NASA, pero luego fue borrado. Diversos medios científicos pidieron explicaciones a Google acerca de esto, incluyendo el MIT Technology Review, pero la compañía no dio respuestas.

Actualmente, Google utiliza los supercomputadores disponibles por la NASA como puntos de referencia para sus experimentos y, el procesador cuántico de Google habría podido realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos que tomaría a Summit, la super computadora más avanzada del mundo, alrededor de 10.000 años. Por esto, el experimento supondría: “El primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico”.

La importancia que supondría este logro es tan grande que Will Oliver, profesor de MIT y especialista cuántico, comparó el hito informático con el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk. Oliver agregó que este experimento daría un impulso adicional a la investigación en el campo, lo que debería ayudar a las máquinas cuánticas a conseguir sus objetivos de manera más rápida. Su inmenso poder de procesamiento podría ayudar a los investigadores y empresas a descubrir nuevos medicamentos, materiales, crear cadenas de suministro más eficientes y potenciar la inteligencia artificial.

El MIT Technology Review explica que las máquinas cuánticas son tan potentes, porque aprovechan los bits cuánticos o qubits. A diferencia de los bits clásicos, que representan un uno o un cero, los qubits pueden estar en una combinación de ambos al mismo tiempo. Los computadores cuánticos pueden procesar grandes cantidades de datos en paralelo, mientras que los convencionales tienen que hacerlo de forma secuencial.

Esta tecnología aún está muy lejos de estar lista para su producción y uso general. Las máquinas son notoriamente propensas a errores, porque incluso el más mínimo cambio de temperatura o una pequeña vibración, puede destruir los qubits, que son un sistema muy delicado.

Los investigadores están trabajando en desarrollar máquinas cuánticas más fáciles de construir y administrar, de todas formas, pueden pasar muchos años antes de que las computadoras cuánticas estén disponibles para todo público.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo