Francia reclutó a escritores y directores de ciencia ficción para reaccionar ante posibles atentados

Noticias - Claro - 02 sep 2019

Un grupo de profesionales de la industria cinematográfica y futurólogos se encuentra trabajando junto al gobierno francés para imaginar escenarios futuristas en los que podrían verse ante alguna amenaza.

Han pasado poco menos de 20 años de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y las imágenes siguen presentes en la memoria colectiva del mundo. Ese día, se vivieron escenas que parecían extraídas de una película.

Francia, que ha sido víctima de diversos atentados terroristas en los últimos años, también de cariz casi cinematográfico, elaboró una estrategia para anticiparse a estos eventos, acudiendo a creadores de ficción que se han especializado en contar historias de catástrofes y ciencia ficción.

El anuncio lo dio a conocer el Presidente francés Emmanuel Macron con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla, que culminó con un gran desfile militar. Tras esto, el mandatario dio a conocer los lineamientos del Documento de Orientación e Innovación de la Defensa (DOID), que resume los proyectos prioritarios para el país a realizarse en el quinquenio 2019 – 2025.

En ese contexto, el Presidente expuso que se conformará un Equipo Rojo, compuesto por futurólogos, escritores y cineastas, que propondrán escenarios disruptivos con hipótesis sobre el futuro de la seguridad nacional.

La Agencia de Defensa de la Innovación (DIA) ha comenzado la búsqueda de seis profesionales, denominados “perlas”, que conformarán este selecto equipo que trabajará en estrecha colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Estrategia (DGRIE).

Los resultados de los estudios que realizarán los pensadores, no serán considerados “obras de creación” o “imaginación”, en cambio, tendrán la nomenclatura “secreto de defensa”.

Hasta el momento no se han informado fechas ni plazos para el trabajo de este equipo ni sus investigaciones, pero ya comenzó la búsqueda de sus integrantes.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Las 5 tendencias tecnológicas en las que invertirán las compañías a 2020

Noticias

Aitken, el supercomputador de la NASA para regresar a la Luna

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo