Facebook compartirá sus datos con académicos para medir la influencia de la plataforma en las elecciones

Noticias - Claro - 04 jun 2019

La red social permitirá a los docentes ver a qué sitios web están vinculados sus usuarios desde enero de 2017 hasta febrero de 2019, por lo que no estarán los datos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Un grupo de 60 investigadores de 30 instituciones podrán acceder a los datos de los usuarios de Facebook para estudiar el impacto que ha tenido la red social en los últimos procesos eleccionarios del mundo, además de ver cómo ha sido utilizado por anunciantes y los editores.

“Hoy nuestros socios en Social Science One y el Social Science Research Council (SSRC) anunciaron a los primeros investigadores que obtendrán acceso a los datos de Facebook protegidos por la privacidad. Para garantizar la independencia de la investigación y los investigadores, Facebook no desempeñó ningún papel en la selección de los individuos o sus proyectos y no tendrá ningún papel en la dirección de los resultados o conclusiones de la investigación”, anunció la red social a través de un comunicado.

Según el MIT Technology Review, durante los últimos meses, Facebook ha estado construyendo una infraestructura de intercambio de datos “única en su tipo” para proporcionar a los investigadores acceso a sus datos de forma segura y resguardando la privacidad de los usuarios. Los académicos podrán ver a qué sitios web están vinculados los usuarios desde enero de 2017 hasta febrero de 2019.  Por lo que no podrán ver el impacto de la red social en procesos claves como las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos o en el referéndum del Brexit en el Reino Unido en  2016.

“Todavía es difícil encasillar la cabeza en torno a la escala de los datos que se compartirán, dado que Facebook es utilizada por 1.600 millones de personas todos los días. Eso es más gente que la que vive en toda China, el país más poblado de la Tierra. Será uno de los conjuntos de datos más grandes sobre el comportamiento humano en línea jamás publicado”, dicen desde el MIT.  

FUENTES:

Newsroom, The Verge y ElEspectador

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Smart Cities: tecnología al servicio de los ciudadanos

Noticias

Cinco consejos para potenciar a los equipos de trabajo remoto

Noticias

Las novedades que dejó la E3, la feria más grande de videojuegos del mundo

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo