Hormigón

Energy Vault: bloques de hormigón que almacenan energía

Noticias - admin - 14 dic 2018

El novedoso sistema de almacenamiento energético puede instalarse en cualquier lugar, trabaja utilizando bloques de cemento reciclados y es capaz de inyectar energía limpia directamente a la red eléctrica.

Estamos conscientes de que el planeta está pasando por una crisis medioambiental y los grandes culpables somos todos nosotros. Cada año se generan entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos, hemos contaminado los océanos, en 40 años exterminamos al 60% de los animales en la tierra y los gases de efecto invernadero provocan un alza sostenida de la temperatura global.

En ese contexto, el desarrollo de sistemas de energía renovable, fuentes de energía limpia e inagotable, experimentan un crecimiento imparable. Según la Agencia Internacional de Energía, la energía renovable representa cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica y se ha convertido en la segunda fuente global de electricidad. De acuerdo a la AIE la demanda mundial de energía aumentará en un 70% hasta 2040, lo que elevaría la participación de fuentes renovables de un 18% a un 24%.

¿Qué es Energy Vault?

La innovación de Energy Vault se basa en el principio de convertir energía generada a partir del movimiento en electricidad. El sistema consiste en una serie de grúas y bloques de hormigón que aprovechan los momentos de alta producción de energía eólica o solar para levantar hasta 5 mil bloques y apilarlos en una torre. La energía que produce el movimiento de las piezas queda almacenada en la estructura y totalmente disponible para los momentos en que el sol se esconde, los vientos bajan y el sistema no es capaz de responder a la demanda energética de los hogares conectados a la red. Puede que pasen horas, días o meses y la energía seguirá almacenada en la torre para cuando se necesite. La torre está diseñada para generar energía al momento de descender los bloques, dejándolos caer, aprovechando la gravedad y moviendo alternadores que producirán energía limpia.

Al tratarse de un sistema mecánico las pérdidas de energía son mínimas y el porcentaje de eficiencia -en relación de energía almacenada versus energía equivalente recuperada- alcanza el 85%, lo que es comparable con las baterías de iones de litio, que ofrecen una efectividad del 90%.

Según cifras publicadas en el sitio web del proyecto, Energy Vault almacena el equivalente a 35 MWh de energía utilizando 5 mil bloques de hormigón y tiene una potencia máxima de 4 MW, que se puede obtener en menos de 3 segundos luego de haber iniciado el proceso de producción eléctrica. La empresa pretende construir una nueva versión de la torre, la que alcanzaría los 120 metros de altura y almacenaría 20 MWh, energía suficiente para entregar electricidad a dos mil hogares por 24 horas.

¿Será Energy Vault capaz de implementar este sistema alrededor del mundo y potenciar el uso de energías limpias? Habrá que verlo.

Fuentes: Acciona, Microsiervos, Ecoinventos

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

El nuevo impulso de la telemedicina

Noticias

Consejos para liderar tu equipo a distancia

Opinión y Entrevistas

Teletrabajo por las nubes

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo