Energía 100% renovable: una meta para Chile

Noticias - Claro - 23 oct 2019

Al igual que Escocia, nuestro país se prepara para dar un giro a la matriz energética. La descarbonización y el uso de energía eólica, solar e hidroeléctrica podrían convertir al país en uno 100% renovable.

Cifras optimistas fueron las recibidas en Escocia luego de que un nuevo informe de la organización Scottish Renewables, predijera que en el corto plazo el país europeo podrá generar la totalidad de su electricidad de manera limpia.

Junto con esto, el informe establece que el uso de energías renovables está proporcionando beneficios significativos en la economía del país como el aumento de proyectos de innovación y tecnología, combate contra la crisis climática y generación de empleo.  El sector emplea a 17.700 personas.

Los resultados van de la mano con esfuerzos del gobierno escocés por alcanzar para el año 2045, emisiones cero de CO2. De manera paralela al uso de energías limpias, se han implementado políticas de descarbonización para reemplazar las fuentes de energías más contaminantes, que en el caso escocés son la calefacción y el transporte.

Para cumplir con las metas ambientales que requiere el planeta debido a la crisis climática, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, determinó que la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse entre un 40% y 70% al 2050, teniendo como parámetro de medición el año 2010.

Las metas de descarbonización son un desafío, considerando el aumento de la población mundial. Para realizarlo, industrias como la alimentaria tendrán que volverse más eficiente y sustentable. Para esto, se pueden aplicar soluciones IoT, por ejemplo, la empresa DTN desarrolló “trampas inteligentes” que detectan y alertan a los agricultores de la presencia y ubicación de plagas, para hacer los campos de cultivo más eficientes.

Chile y su potencial en energías renovables

La energía eólica, solar e hidroeléctrica son la principal fuente de electricidad de Escocia. Proporcionan alrededor de tres cuartas partes de toda la generación eléctrica del país. Estas mismas energías van al alza en Chile. Al igual que la innovación puede ayudar a la disminución de emisiones de C02, puede aplicarse a la generación de energías limpias.

Según el ranking Climatescope del sitio de análisis de datos internacionales Bloomberg, Chile es el país más atractivo del mundo para desarrollar proyectos de energías renovables. Esta noticia, permite ser optimistas ante los desafíos estatales en cuanto a energías limpias: que en 2025 un 20% de la matriz energética del país provenga de energías renovables, y que para 2050, se aumente a un 70%.

Las cifras permiten pensar que, en 2019, Chile podría estar cerca de concretar la meta establecida para 2025. La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) informó que durante diciembre de 2018, las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron a aportar el 18% del total de la matriz energética del país. Junto con eso, Acera también informó que las energías renovables de mayor uso son la solar con un 9,39%, seguida por la eólica con 6,02% y la hidráulica con 3,02%.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo