Empresas en alerta ante las estafas que utilizan deepfakes

Noticias - Claro - 09 ago 2019

Las compañías de seguridad aseguran que la tecnología maliciosa permite imitar las voces de altos directivos de empresas para cometer ilícitos.

Los deepfakes son conocidos, principalmente, como videos que simulan ser reales creados con tecnología que permite producir, por ejemplo, afirmaciones maliciosas que nunca existieron de personas hablando mal de empresas, personajes o instituciones, o situar a una persona en un contexto inexistente como los montajes con rostros de celebridades en videos eróticos.

A los deepfakes de video, últimamente, se han sumado los de audio, que se están utilizando para ataques informáticos de Inteligencia Artificial (IA) contra empresas, con el objetivo de acceder a las redes corporativas, haciéndose pasar por directivos, manipulando así a los empleados para que transfieran importantes sumas de dinero.

El Jefe de Tecnología de la compañía de seguridad Symantec, Hugh Thompson, aseguró que en los últimos meses han tenido que atender tres casos donde se ha utilizado la tecnología deepfake para estafar a empresas. Todas con el mismo método: la inteligencia artificial estudia una voz por medio de grabaciones y luego la imita para engañar a los funcionarios de la organización.

Thompson agregó que se trata de un sistema dinámico, ya que detrás de la llamada hay una persona que escribe los diálogos para que la inteligencia artificial los emita y así pueda interactuar con la persona del otro lado de la línea, lo que hace muy difícil detectar el engaño.

La tecnología para realizar este tipo de ataques es cada vez más accesible, pero aún es cara. El científico de datos, Alexander Adam, aseguró que entrenar los modelos necesarios para producir falsificaciones como para llevar a cabo los ataques detectados por Symantec requiere una inversión de “miles de libras”, además de horas de trabajo.

Toda esta tecnología maliciosa no sería una amenaza importante si existieran plataformas capaces de detectarlas, pero según Henry Ajder de Deeptrace, una startup dedicada a la detección de deepfakes: “No creo que la infraestructura corporativa esté preparada para un mundo donde ya no se puede confiar en la voz o video de un compañero de trabajo”.

Empresas como Symantec o ZeroFOX se encuentran desarrollando en etapas muy iniciales, un software para identificar los deepfakes, pero no han confirmado su disponibilidad y es probable que esta tecnología sea muy costosa. Por lo que la batalla contra este nuevo tipo de estafas está recién comenzando.

FUENTE:

Bbc.com

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