El Internet de las Cosas no deja de sorprender

Noticias - Claro - 03 oct 2019

La tecnología IoT puede aplicarse a cualquier proceso o tarea y recopilar información a distancia, gracias a la conexión de dispositivos móviles. Su enorme cantidad de posibilidades de aplicación hace que surjan dispositivos y usos poco frecuentes e innovadores.

El Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés), ofrece amplias soluciones a tareas cotidianas e industriales, a través de la interconexión entre dispositivos e internet. Según cifras de Gartner, para 2020 habrá más de 20 billones de dispositivos funcionando con IoT. Para el próximo año, también se estima que la inversión en proyectos de Internet de las Cosas sea de US$6 billones. Algunas de estas iniciativas, ya están disponibles para los usuarios y sorprenden.  ¿Quieres conocer algunas soluciones?

Cemento inteligente

Es uno de los materiales más utilizados en la construcción, pero se deteriora con el paso del tiempo. Pueden generarse roturas y grietas por la variación de la temperatura, accidentes o desastres naturales. A través de la biotecnología, científicos holandeses crearon un cemento inteligente, capaz de auto repararse en caso de sufrir daños.

Mezclando el Internet de las Cosas y  la biología, el cemento inteligente incorpora bacterias seleccionadas, que reaccionan en caso de fisuras y se multiplican hasta rellenarlas. Los demás compuestos del cemento luego reaccionan y logran que la mezcla se solidifique.

Acuarios automatizados

El Internet de las Cosas puede aplicarse a cualquier tarea y ha sido incorporado en el cuidado de las mascotas. Nuevas innovaciones apuntan especialmente a quienes tienen acuarios y ofrecen la posibilidad de monitoreo y control desde un teléfono inteligente.

Un ejemplo es Open Aquarium que permite controlar peceras y acuarios a distancia nivelando la temperatura del agua y la intensidad de la luz, además de alimentar a los peces, administrarles medicamentos o incluso hacer recambios de agua.

IoT en el jardín

El cuidado de jardines es un proceso de varios pasos, que puede automatizarse y ser controlado desde un dispositivo móvil.

El IoT se ha aplicado a la jardinería en diversas innovaciones como lo son, por ejemplo, Indego S+, el robot que corta el pasto con conexión a internet. Este dispositivo puede ser encendido a distancia, recibir información de las condiciones meteorológicas y decidir de forma autónoma cuál es el mejor momento para cortar el césped.

Otro ejemplo es el dispositivo Autonomous Cultivation Controller, que permite automatizar y optimizar el cuidado de jardines interiores de cultivos hidropónicos. El dispositivo va recopilando información de las condiciones de las plantas y fases del proceso de cultivo, alertando cuando se requiere regado y nutrientes

Maletas inteligentes

Otro es el caso de las maletas de viaje inteligentes. Bluesmart, por ejemplo, es una maleta que se conecta a un teléfono, desde donde se puede abrir y cerrar ayudando a evitar robos. Además, incorpora una pesa que detecta los kilos de equipaje y un GPS para saber la ubicación de la maleta en tiempo real.

Otra innovación para viajar con equipaje es la maleta de IKAP Robotics, que puede seguir a su dueño a través de aeropuertos detectando obstáculos en el camino.  

A teléfonos inteligentes también pueden conectarse refrigeradores capaces de reconocer los alimentos que contienen y comunicarse con el usuario. Algunos  incluso  pueden enviar fotografías del interior del refrigerador al teléfono, puede alertar sobre los productos que pronto vencerán. Al contar con una pantalla, se puedem reproducir desde el refrigerador imágenes e información del teléfono o incluso usarse como televisión.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Google Assistant ya no guardará grabaciones de lo que hablan sus usuarios

Noticias

Google habría alcanzado la supremacía cuántica

Noticias

Nintendo cumple 130 años: la historia detrás del éxito del gigante de los videojuegos

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo