Música

Discogs: Salvemos a la música del olvido

Noticias - admin - 17 sep 2018

Discogs es un portal internacional especializado en música. Básicamente es una biblioteca creada por los mismos usuarios y que posee una de las bases de datos musicales más grandes del mundo, con más de 10 millones de álbumes y más de 5 millones de artistas. En Discogs puedes encontrar tus álbumes favoritos, catalogar música, comprar diferentes ofertas de vendedores en todo el mundo y tener a la mano información clave: formato del álbum, país de origen, fecha de lanzamiento, género, estilo, tracklist, notas con información adicional y reviews que incluyen la opinión de otros usuarios.

“Gracias a la contribución de miles de usuarios en todo el mundo la plataforma se ha convertido en un referente a la hora de buscar piezas especiales ya que cuenta con una base de datos compuesta por 10 millones de registros” explica Jeffrey Smith, encargado de comunicaciones de Discogs.

Durante este mes el website lanzó una campaña llamada The Discogs September Pledge Initiative (S.P.I.N), la que invita a catalogar cada una de las piezas musicales y títulos creados hasta el momento con el propósito de preservar la historia musical del mundo. Gracias a la iniciativa 55 mil títulos entre casettes, vinilos y CDs se han “salvado de ser olvidados”.

¿Cómo surge la idea de crear Discogs?

Kevin Lewandowski, el fundador y presidente, empezó Discogs en el año 2000 con el fin mantener un orden y hacer un catálogo de sus propios discos. La base de datos empezó con alrededor de 250 discos y luego creció porque sus puntos de conexión con otros Djs fueron inyectando más datos y agregando nuevas colecciones. Todo esto estaba restringido a la música electrónica originalmente pero luego la plataforma se abrió a incorporar otros estilos.

¿Cuántos empleados comenzaron en Discogs? El sitio, la aplicación y el negocio ¿se están expandiendo?

Por los primeros años sólo fue Kevin. Nik Kinloch, nuestro CPO (Cheef Product Oficer) por mucho tiempo fue el primer y único empleado de Discogs. Ahora tenemos 63 personas trabajando alrededor del mundo. 

¿Qué tan grande es la base de datos?

Acabamos de sobrepasar los 10 millones de registros en la base de datos gracias al aporte de nuestros usuarios, que son el corazón y el alma de Discogs, porque cada información fue ingresada y editada por ellos. Nuestra plataforma trabaja con código abierto y siempre será gratuita y abierta al público. Durante la última década el número de colaboradores en nuestra comunidad ha crecido en un 20%, un claro testimonio de que las personas quieren una herramienta para ayudar a catalogar, organizar, encontrar, comprar y vender música.

¿Qué crees que va a pasar con los formatos de cds y vinilos en el futuro?

Nosotros estamos seguros que el formato de vinilo va a continuar creciendo así como hemos visto en reportes de Nielsen y BPI, que hacen referencia a las ventas en EE.UU y UK.

Yo creo que Discogs tiene estudios sobre todo tipo de música. ¿Qué puedes encontrar?

Nosotros tenemos una gran cantidad de detalles de las piezas musicales de todas partes del mundo. Uno de mis favoritos ha sido una banda de rock sicodélico de los 70 de Japón, se llama Speed Glue and Shinki. No podría haber encontrado esta banda si no fuera por Discogs. Hay un montón de descubrimientos en la base de datos y eso es lo que nos tiene muy emocionados, de contar con un nuevo potencial de audiencia en Chile. Estoy seguro de que hay miles y miles de discos y artistas chilenos que pueden ser descubiertos, que aún hay más y más chilenos que pueden subir datos de la música a nuestra base de datos y contribuir.

 

¿Cómo ha evolucionado la tecnología con tu modelo de negocios?

 

Nosotros seguimos escuchando a la comunidad de Discogs para manejar las necesidades de desarrollo del sitio de la manera que ellos quieren y necesitan. Yo creo que los avances en la aplicación (disponible para iOS y Android) han afectado mayormente a la comunidad y a su experiencia con nosotros. Tener la posibilidad de andar por todos lados con tu colección de tracks favoritos en tu aparato móvil claramente ayuda a los buscadores a mantener un rastro de lo que tienen y de lo que quieren durante sus búsquedas. 

¿Piensan expandir el mercado a futuro? ¿tienes nuevas ideas?

Nos encantaría escuchar más del mercado Sudamericano, estamos muy emocionados de ver nuevos lanzamientos y artistas repartidos por todas las regiones de Sudamérica. Así como una cantidad increíble de estilos de música original que viene desde esa región.

 

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