Detectar cáncer incluso antes de que se manifieste: la nueva apuesta del MIT

Noticias - Claro - 19 jul 2019

La universidad trabaja en una herramienta que reconoce los patrones de cáncer de mama sin importar el historial genético de la paciente utilizando Inteligencia Artificial.

Un trabajo en conjunto entre científicos del Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial (CSAIL) y el Hospital General de Massachusetts (MGH) del MIT, tuvo como resultado un modelo de detección del cáncer de mama, a través de inteligencia artificial, que podría adelantar un resultado cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.

La investigadora a cargo del estudio fue Regina Barzilay, profesora del MIT y sobreviviente de esta enfermedad, por lo que enfocó su trabajo en prevenir y aminorar las muertes que provoca. Este nuevo modelo, fue preciso en 31% de los pacientes, mientras que los tradicionales sólo reportan exactitud de 18%.

Este nuevo modelo de detección analiza los tejidos mostrados en una mamografía para predecir la probabilidad de que una paciente pueda desarrollar la enfermedad a futuro. Para esto, el modelo estudió más de 90.000 mamografías y resultados de laboratorio conocidos de más de 60.000 pacientes tratados en el Hospital General de Massachusetts. La herramienta reconoce los patrones de la enfermedad sin importar el historial genético, color de piel, peso o el tipo de dieta del paciente., dato importante considerando que las mujeres de raza negra son 42% más propensas a morir de cáncer de mama.

“Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto podría mejorar realmente en nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo”, señala Regina Barzilay en el informe de su investigación.

IBM y Watson se suman a la lucha contra el Cáncer

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México se planteó como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, a través de la inteligencia artificial de IBM, llamada Watson, que es capaz de analizar gran cantidad de información y generar algoritmos con más de 2.500 núcleos de procesamiento. Watson es capaz de leer cientos de publicaciones internacionales sobre el cáncer que los médicos no tienen oportunidad de estudiar por temas de tiempo, pero utilizando el software tendrán una consulta certera y en tiempo real para el tratamiento de estas enfermedades. 

FUENTE:

techcrunch

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Smartphones y videojuegos, una alianza que no para de crecer

Noticias

Las expectativas para la realidad virtual en 2020

Opinión y Entrevistas

¿Cómo aprendemos? Claves de la neurociencia para la educación

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo