¿Cuánto pueden los videojuegos imitar la realidad sin infringir la propiedad intelectual?

Noticias - Claro - 01 jul 2019

Las populares imágenes que se viralizan por redes sociales y sus derechos de Copyright son algunos de los nuevos desafíos que ha traído la tecnología. Ahora con algunos casos en las cortes se definen los precedentes.

Los memes que contienen elementos de la cultura popular se encuentran en un terreno gris en lo que respecta a derechos de autor, ya que son un contenido nuevo, pero que tiene la imagen de una creación con propiedad intelectual, por ejemplo, imágenes de una película o un programa de televisión. La situación es aún más compleja, si estos memes son utilizados en obras o productos comerciales o si se trata de movimientos o características no patentadas. La industria de los videojuegos, presenta casos que marcarán precedentes legales para resolver estos conflictos.

Un ejemplo, es el del juego Fortnite, de la compañía Epic Games, que fue demandada por el actor Alfonso Ribeiro, quien interpretó al primo Carlton en la serie El príncipe del rap en Bel-Air, que hacía un baile característico que se ha convertido en un popular meme de internet, que la compañía decidió incluir en el videojuego.

El portal TNW analizó si el caso se podía condenar según la ley estadounidense, entrevistando a distintos expertos. Carla Navarro, fundadora de Legal Form Solution, explicó a la publicación que no hay infracción al copyright o derecho de reproducción, según la ley estadounidense. “La ley de copyright dice que cualquier cuerpo de trabajo que es protegido debe ser una creación original que ha sido memorizada de una manera tangible. Un paso no es considerado un cuerpo creativo de trabajo, porque no hay suficiente material que cubrir”, dice la experta.

Aunque en un terreno más sútil, El sitio web The Verge, analiza el caso del saxofonista Leo Pellegrino, quien demandó a la misma empresa de videojuegos por, según él, copiar el estilo con el que él toca el instrumento en una de las gráficas del juego. El artículo dice: “Parte del reclamo parece ser que Pellegrino usa los pies apuntando hacia afuera mientras toca y que tiene un característico amor por hacer presentaciones energéticas al tocar el saxofón”. ¿Es eso suficiente? Eric Goldman, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Santa Ana asegura que no. “Esa demanda no tiene posibilidad de éxito. Esa demanda no reclama la infracción de derechos de autor. En su lugar, trata de encajar la reclamación en los derechos de publicidad y el derecho de marcas. Pero ninguna de las leyes protege un ‘movimiento característico’”, explica el abogado

Los casos abren un debate sobre cuánto los juegos al imitar la realidad se pueden o deben limitar, considerando que hay fragmentos de una obra o características de un personaje que pueden caber en un meme, cuya autoría no es del todo clara y que no cuentan con una patente. Hasta ahora la justicia ha estado a favor de la imitación.

FUENTES:

The Next Web, Dexerto y The Verge.


Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Detectar cáncer incluso antes de que se manifieste: la nueva apuesta del MIT

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial dará forma a la conectividad del futuro

Noticias

Baterías usadas de autos eléctricos servirán para iluminar estadios en Europa

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo