Consejos para liderar tu equipo a distancia

Noticias - Claro - 15 abr 2020

Trabajar fuera de la oficina exige un liderazgo que garantice que un equipo a distancia funcione de manera eficiente y productiva.

El desarrollo y diversificación de la tecnología han hecho posible nuevas formas de trabajo. De hecho, estos nuevos modelos laborales que permiten trabajar fuera de la oficina de una empresa pueden mejorar la productividad y la efectividad de los empleados en un ambiente tan colaborativo o más que en un espacio físico habitual.

Trabajar fuera de una oficina física es una realidad que en la actualidad practican ya numerosas empresas de todo el mundo, sobre todo en áreas donde es posible hacerlo, como contabilidad, marketing, publicidad, operaciones, logística y capacitación, entre otras. Sin embargo, hacerlo bien, organizarlo de manera adecuada, implementarlo de forma exitosa y productiva no es algo sencillo y requiere de un liderazgo inteligente y creativo. ¿Qué elementos ayudarán a delinear una ruta eficaz para que el trabajo a distancia se efectúe exitosamente? Acá algunos consejos:

Organización

El trabajo a distancia requiere de una buena organización, esto es, de líderes que planifiquen la agenda y tiempos de trabajo, establezcan una conexión constante con los participantes, garanticen que las herramientas tecnológicas que se utilizan a distancia sean las adecuadas y estén perfectamente actualizadas. Todas estas tareas son responsabilidad del líder del equipo. 

Comunicación

Es relevante asegurar una buena comunicación entre los miembros del equipo, por medio de instrumentos adecuados que la hagan posible y eficaz. Por ejemplo, emails, Skype para hacer videoconferencias, Hangouts para hacer videollamadas o Google Drive para compartir documentos; una buena comunicación basada en la tecnología correcta garantiza un buen trabajo.

Uno de los riesgos del trabajo a distancia es perder el contacto humano presencial entre el personal. Por ello es importante crear formas de convivencia y trato personal entre los empleados en el marco de la tecnología que se utiliza para que el equipo se relacione entre sí y refuerce la parte humana del trabajo.

Información

En un contexto de teletrabajo es imprescindible asegurar que el equipo reciba, de manera oportuna la información que requiere para efectuar sus labores. Sin el envío a tiempo de material digital indispensable para ser procesado no será posible que un trabajo a distancia sea efectivo.

Equipo

Contar con un buen equipo de trabajo a distancia es requisito sine qua non para que los proyectos programados sean exitosos; esto implica formar y capacitar al equipo de trabajo, de conformarlo con colaboradores que hayan demostrado en los hechos su formación y desempeño profesional.

Las herramientas tecnológicas del trabajo en equipo

Indiscutiblemente, la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de casi todas las empresas; sobre todo hoy, en que nos ayudan a preservar la operación de los negocios a distancia.

Dentro de las herramientas con mayor penetración al interior de las empresas destacan las herramientas de colaboración, para mantener los equipos comunicados y compartiendo como si estuviesen en la oficina y las herramientas de almacenamiento remoto o en la nube, cuya demanda ha aumentado.

Sin embargo, el factor clave y transversal a cualquier solución para trabajar remotamente es la seguridad. Una empresa que no la como parte de su estrategia no está protegiendo un activo tan importante como la información de la organización y la de sus clientes.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Teletrabajo por las nubes

Noticias

Smart Hospitality: el arribo de los hoteles inteligentes

Noticias

Agricultura Smart: cómo la tecnología impacta la producción de alimentos

  • facebook-logo
  • youtube-logo
  • instagram-logo