Cinco cosas que no sabías de la industria del streaming

Noticias - Claro - 15 may 2019

Fue hace ya cerca de un cuarto de siglo cuando el streaming cambió la historia de las telecomunicaciones. Latransmisión de contenido de video o sonido por internet, sin la necesidad de descargarlo completo o de verlo en vivo, ha impactado en la industria del entretenimiento, especialmente en la televisión, cine y video. A Netflix, cada vez se suman nuevos actores como Amazon, Apple, Claro Video y recientemente Disney, entre otros. Es similar la situación con industrias como la música  y videojuegos.

¿Sabes cómo se inició esta era que encontró en el streaming una mina de oro? ¿Sabías que el streaming de una competencia de videojuegos superó al famoso Super Bowl? O ¿Cómo han reaccionado los usuarios a esta tecnología?

Aquí te presentamos cinco aspectos sobre el streaming:

  1. El puntapié: esta tecnología emergió en la década de los 90. Los primeros antecedentes están relacionados al sonido, pues era más fácil de enviar que el video debido a la infraestructura de internet del momento. En la primera mitad de la década, la banda Severe Tire Damage transmitió en vivo el sonido de uno de sus conciertos a través de Mbone, uno de los primeros sistemas para traspasar información de este tipo. Al poco tiempo, The Rolling Stones hizo lo mismo. En tanto, el primer streaming de video lo llevó a cabo la compañía RealNetworks, que dio la vuelta al mundo con su reproductor multimedia Real Player. Todo esto fue un vuelco en la industria, pues la tecnología previa consistía en descargar los archivos. Considerando el peso y los anchos de banda de la época, el avance fue significativo.
  1. Masivo: las transmisiones por streaming en vivo de las competencias del videojuego League of Legends (LOL) superó al Super Bowl 2019, conocido por ser uno de los espectáculos televisivos más vistos cada año.  El partido entre los Patriots vs. Rams, según Nielsen, superó los 98 millones de visualizaciones por televisión y 32,3 millones de interacciones por internet. Por su parte, la gran final del mundial de LOL, logró más de 205 millones de espectadores en línea.
  1. Cifras: la masificación del contenido en streaming es una tendencia que va al alza.

Las preferencias fueron constatadas por el estudio Digital Media Trends Survey, de Deloitte: el streaming es la forma preferida de los estadounidenses para ver video. El 69% tiene al menos un servicio contratado, mientras que el 65% está suscrito a la TV de pago. La misma investigación señala que el 47% de los usuarios se siente frustrado al requerir tantas suscripciones para ver lo que quieren.

  1. Primer streaming 5G: en uno de los eventos anuales más importantes de tecnología a nivel mundial, en el Mobile World Congress de Barcelona, se realizó el primer streaming 5G. El contenido fue una danza maorí transmitida a través de la red de Orange con la tecnología de Ericsson.
  2. Eventos globales: esta tecnología ha permitido que panoramas, charlas, festivales, entre otras actividades, sean seguidos a la distancia por millones de personas. Un ejemplo, Lollapalooza Chile 2019 fue visto por cerca de cuatro millones de personas. 3 de cada 4 usaron internet para verlo, espacio que dejó a Paloma Mami como la artista más vista del encuentro.

Fuentes:

El País, Estudio Deloitte, Xataka, Shooowit, La Razón y La Tercera

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