Colmenas

BeeWaze: A proteger las colmenas

Noticias - admin - 23 nov 2018

BeeWaze nace de la combinación del amor por el mundo de las abejas, la preocupación por su muerte temprana y los conocimientos necesarios para utilizar la tecnología en su beneficio. En nuestros días ya es de conocimiento público que la muerte de las abejas está estrechamente relacionado con la producción de alimentos. Por ello los creadores de esta iniciativa buscaron una alternativa innovadora y tecnológica que respondiera a esta problemática mundial.

Es un proyecto de la empresa Multiwaze SpA, quienes monitorean las distintas variables que influyen en la vitalidad de las colmenas y entregan alertas para una rápida acción. De esta forma, con sensores en las colmenas, más el uso del Big Data, cuentan con un sistema que permite controlar aquellos factores que  les afectan, como la temperatura, la humedad o el movimiento. También aquellas que reflejan su actividad, como el peso y el ruido que emiten, ya que se ha estudiado que las abejas cambian de zumbido si algo les afecta.

Mónica Herrera, socia en Beewaze, explica que “además de las colmenas, monitoreamos el predio que está siendo polinizado. Su ubicación es clave, pues trabajamos con imágenes satelitales que permiten conocer las condiciones del lugar y hacer seguimiento a la distancia que las abejas realizan una vez fuera de la colmena. Además instalamos una “estación virtual” que se construye con una base de datos climática de más de 10 años, información  satelital y los polígonos isoclimáticos. Es por esto que  decimos que Beewaze es un monitoreo 365/360°, los 365 días del año a las colmenas y el medio que las rodea desde el satélite y su entorno”.

Mónica, nos comentó más sobre este proyecto, uno de los ganadores del IoT Challenge, torneo de formación y aceleración de proyectos en desarrollo que organizó Claro Chile con el apoyo de Corfo y el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIET, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿Cuáles son las necesidades que viene a resolver Beewaze? ¿Cómo impacta en la agricultura?

Beewaze impacta en la apicultura y producción agrícola porque la  polinización de las abejas interviene en el 75% de los alimentos que consumimos.

La monitorización de las colmenas y las alertas, permiten generar medidas preventivas para evitar o disminuir la muerte de ellas.

Resolvemos también las necesidades de agricultores y apicultores a través del acceso a una plataforma de monitoreo desde donde se puede realizar seguimiento el estado de las colmenas y tomar medidas ante situaciones adversas. Con abejas sanas, en gran número y con alta cuaja en los frutales u hortalizas, logramos apoyar un buen rendimiento productivo.

En Chile se calcula que hay un déficit de más de un millón de colmenas necesarias para la polinización, por lo que creemos que con esta tecnología se puede evitar o disminuir la tasa de mortandad y aumentar el crecimiento del número de colmenas para aquellos apicultores que accedan a la tecnología.

¿Cómo funcionas los sensores?

“Los sensores de temperatura, humedad y ruido se instalan en la colmena. El sensor de peso se ubica en la base de la misma. Los valores de medición de estas variables se envían a través de la red 2 o 3G, o WiFi, a un servidor en la nube y a través de un software desarrollado por BeeWaze se entrega la información en línea a los clientes. Hemos trabajado en  una plataforma web o en el celular, entregando los datos y gráficos del comportamiento en el periodo que el cliente defina y, enviando notificaciones a los clientes cuando alguna de las variables está fuera de rango normal”.

¿Cómo ha sido la recepción en Chile?

“La llegada de esta tecnología ha sorprendido favorablemente a los agricultores que anualmente contratan servicios de polinización para sus frutales o producción de semillas. En los apicultores, que están menos familiarizados con la tecnología tenemos que realizar un mayor esfuerzo en la entrega de información y capacitación para que entiendan que es posible disminuir la tasa de muerte de las abejas. La tecnología de precisión está más presente en la agricultura, no así en la apicultura por lo que creemos que nuestro rol también implica el apoyo a la “profesionalización” de los apicultores”.

¿Cómo fue la experiencia en IoT Challenge?

“El premio otorgado por Claro involucró un viaje a México,  que nos permitió conocer todas y cada una de las instalaciones de la empresa: Telcel, Telmex, Datacenter, entre otras. También pudimos  presentar nuestros proyectos y compartir con otros emprendedores, retroalimentándonos en lo que es el uso de las tecnologías. La muerte de las abejas es un problema mundial, y en ese sentido Beewaze recibió muy buenos comentarios, porque en México no se sabía de algo parecido. Quedaron muy interesados en la evolución de la empresa y la posibilidad cierta de que BeeWaze pueda ser parte de los productos para la agricultura de la región”.

Dentro de sus metas a corto plazo está el vender esta tecnología para la sustentabilidad financiera. Su objetivo es aportar en la productividad de los exportadores de frutas y/o semillas y lograr un impacto favorable en la apicultura al disminuir las muertes de las abejas. En el mediano plazo pretenden internacionalizarse a nivel latinoamericano.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Claro Chile lidera ranking de protección de datos personales por segundo año consecutivo

Noticias

Mozilla lanzará servicio de noticias para Firefox mediante suscripción

Noticias

Las apuestas de Google por la realidad aumentada

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo