Aitken, el supercomputador de la NASA para regresar a la Luna

Noticias - Claro - 10 sep 2019

El sistema tiene 1.150 nodos y 46.080 núcleos, además de una potencia de hasta 3.69 petaFLOPS y 221 TB de almacenamiento.

La NASA, impulsada por el gobierno de Estados Unidos, tiene como gran objetivo regresar a la Luna en 2024, a través del proyecto Artemisa. Como parte de este ambicioso plan, la agencia presentó el supercomputador que se utilizará para esta misión: Aitken.

Considerado uno de los computadores más poderoso, Aitken fue montado por Hewlett Packard Enterprise (HPE), y cuenta con una potencia teórica de hasta 3.69 petaflops, 221 TB de almacenamiento, 1.150 nodos y 46.080 núcleos. El sistema está alimentado por un sistema HPE SGI 8600, que utiliza procesadores Intel Xeon de segunda generación con Mellanox InfiniBand.

Lo más impresionante de estos datos es que, de acuerdo con lo explicado por la NASA, la máquina, en rigor, es una instalación modular y escalable a la que se le pueden añadir hasta 16 módulos más con las mismas características y, de esa forma, ampliar su potencia.

El computador será utilizado para desarrollar modelos y simulaciones de la entrada, descenso y alunizaje de los vehículos que se utilizarán en la misión Artemis. Además, servirá para dirigir un drone que explorará Titán, la luna más grande de Saturno.

El sistema de Aitken se basa en un prototipo llamado Electra, diseñado en 2016 por la NASA, cuyo objetivo era probar una nueva forma de refrigeración y ahorro de energía. Durante las pruebas, Electra logró ahorrar dos millones de kWh de energía y más de tres millones de galones de agua durante un año de operaciones. La idea es que Aitken replique esas cifras.

La NASA anunció que el supercomputador no estará limitado solo para las operaciones espaciales, también estará disponible para que cerca de 1.500 investigadores de Estados Unidos puedan estudiarlo y utilizarlo en otros proyectos.

FUENTE:

Xataka

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Las 5 tendencias tecnológicas en las que invertirán las compañías a 2020

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo