Adobe desarrolla un algoritmo para combatir las imágenes falsas

Noticias - Claro - 08 jul 2019

El objetivo de la estrategia es poder combatir con mayor fuerza a una de las principales fuentes de generación de Fake News.

Hace algunas semanas se conoció la existencia de una aplicación llamada DeepNude, con la cual se podían crear imágenes falsas de mujeres desnudas en minutos. Tras cargar la imagen, la app usaba Inteligencia Artificial para trucar la foto, material con que se podría acosar e incluso extorsionar a las afectadas, razón por la que fue denunciada y eliminada de internet.

Ante este escenario, Adobe, empresa dueña de Photoshop, se encuentra desarrollando un algoritmo capaz de identificar automáticamente cuándo se han manipulado fotos y retratos. El proyecto está diseñado para detectar ediciones realizadas a partir de la nueva herramienta Face-Away Liquify de Photoshop, con la que se crearon las caras falsas. Luego, estos rostros fueron los datos para alimentar la red neuronal de aprendizaje que probó el funcionamiento del algoritmo.

“Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos y espero seguir explorando esta área de investigación”, expresó Richard Shang, investigador de Adobe. De acuerdo al equipo a cargo del estudio, en el que también están participando académicos de la Universidad de Berkeley, la efectividad del algoritmo ha sido sorprendente, ya que cuando les pidieron a voluntarios que detectaran ejemplos de rostros editados, sólo se obtuvieron respuestas correctas un 53% de las veces, mientras que el algoritmo fue eficaz en un 99%.

En Adobe aseguran estar conscientes de las implicaciones éticas que se generan a través de su tecnología, por lo que el desarrollo de este algoritmo es parte de su compromiso por encontrar formas responsables de dar vida a nuevas tecnologías que aumenten la confianza en las tecnologías digitales.

FUENTE:

Infobae

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Detectar cáncer incluso antes de que se manifieste: la nueva apuesta del MIT

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial dará forma a la conectividad del futuro

Noticias

Baterías usadas de autos eléctricos servirán para iluminar estadios en Europa

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo