A Uber le costó estacionarse en Wall Street

Noticias - Claro - 04 jun 2019

La esperada salida de Uber a la bolsa se concretó. La compañía fijó el valor de sus acciones a US$50 por título, logrando un debut por debajo de sus expectativas, que aspiraban alcanzar una valoración de US$100.000 millones. El ejemplo de Uber y otras compañías, como su competidor Lyft, reflejan el actual panorama de las empresas de economía colaborativa. 

Uber llegó a Wall Street, tras diez años de operaciones en el mundo. Valorada entorno a los  US$91.000 millones, desde el año pasado, ha empezado a experimentar una tendencia a la baja. Sin embargo, sigue siendo más grande que clásicas del sector automotor como General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Tesla, Honda, Volkswagen y Continental; siendo superada sólo por  Toyota, que tiene un valor de mercado de US$ 175.000 millones.

El futuro de los unicornios tecnológicos

La salida a bolsa de Uber es la más reciente de una ola de empresas de economía colaborativa y unicornios tecnológicos. Así se denomina a las empresas tecnológicas respaldadas por capital de riesgo, cuya valorización superan los US$1.000 millones, donde también se encuentran Lyft, principal competidor de Uber en Estados Unidos, y otras como Pinterest, Airbnb y Slack.

Si bien han existido casos exitosos como el de Zoom Video Communications, que ha más que duplicado su valor desde su salida a la bolsa, o el de Pinterest, que ha ganado casi un 60%, el antecedente de la empresa de servicios de transporte Lyft podría ser un mal precedente para el futuro de Uber.

Lyft debutó en Nueva York a finales de marzo y desde ese momento, sus acciones han bajado un 22%. Kathleen Smith, de Renaissance Capital, augura que el mal desempeño de Lyft en la bolsa hará que “los inversionistas sea un poco más cautelosos con Uber”.

Sarah O´Connor, columnista del Financial Times, advertía ya en enero, antes de la salida a bolsa de Lyft y Uber que “la sostenibilidad del modelo de economía colaborativa en el que se apoyan muchas de estas empresas todavía no está garantizada”.

Uber y el desafío de la rentabilidad

Aunque Uber está operativo en cerca de 500 ciudades del mundo y sigue expandiendo sus actividades, la empresa no reporta ganancias desde su fundación en 2009. Aunque éstas se redujeron este año con relación al anterior, en 2018 las pérdidas sumaron US$3.000 millones.

El escenario, sin embargo, podría no cambiar en el futuro próximo. Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber, expresó en una carta dirigida a inversionistas: “Esperamos que nuestros gastos operativos aumenten significativamente en el futuro y puede que no alcancemos rentabilidad. No vamos a dejar de hacer sacrificios financieros en el corto plazo, donde veamos claros beneficios en el lago plazo”.

Al respecto, Jordan Stuart, de Federated Investors Inc., señaló: “Los inversionistas están dispuestos a ser pacientes en lo que a ganancias se refiere, pero solo si una compañía puede explicar con claridad cómo piensa alcanzar rentabilidad”.

Amazon, por ejemplo, no obtuvo beneficio por seis años consecutivos desde 1997, cuando salió a la bolsa.

FUENTE:

BBC.

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