21 años en los que Google transformó nuestras vidas

Noticias - Claro - 03 oct 2019

El impacto que ha tenido Google desde su creación se hace visible en una variedad de servicios y productos que impactan el ámbito empresarial y personal de usuarios de todo el planeta, en dos décadas que incluyen un buscador, un sistema operativo móvil e innovaciones de vanguardia.

La historia es conocida. Dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, desarrollaron un proyecto que dio forma al buscador de internet más potente de la historia.

Antes de que Brin y Page comenzaran a trabajar, los motores de búsqueda indexaban páginas web y devolvían sitios en el orden determinado por las mejores coincidencias de palabras clave en la consulta.

En 1996, Brin y Page propusieron calificar los sitios que aparecieran primero en los listados de búsqueda, basándose en la cantidad de enlaces que entran en una página, los llamados “backlinks”. El primer nombre que dieron a la idea fue BackRub. Los estudiantes decidieron luego cambiarlo a Google, una expresión matemática para representar el número que hace un uno acompañado de cien ceros. Brin y Page soñaban con abarcar esa cantidad de información en su emprendimiento.  

Google empezó a operar en 1998 y, desde entonces, no ha dejado de crecer y desarrollar ambiciosos e innovadores proyectos que han cambiado nuestras vidas.

Hitos de la compañía

A cinco años de su lanzamiento, la empresa presentó Google Adsense, plataforma para posicionar anuncios publicitarios en sitios webs, incluso en páginas de poco tráfico, que permite compartir los ingresos publicitarios con ellos. Una iniciativa que transformó para siempre la industria de la publicidad digital.

Un año más tarde, la marca se fortaleció con la creación de Gmail, un servicio de correo electrónico que ofrecía almacenamiento de un gigabyte, incomparable con la competencia de entonces.  

Otro hito relevante fue la salida de la empresa a la Bolsa, recaudando más de US$1.670 millones en un inusual formato de subastas en línea. De ahí en adelante, comenzó el desarrollo de diversas e innovadoras apps como Maps y Earth.

Estos lanzamientos, comenzaron a trazar una nueva línea en el negocio de la empresa: los servicios que contribuyen a facilitar la vida de las personas. Prueba de esto fue el la salida al mercado de Google Docs, con la que buscaba competir de igual a igual con la suite de Microsoft. Ese mismo año adquirieron el portal de videos, Youtube. A la que se sumó el navegador Chrome y el desarrollo de Android, el sistema operativo presente en el 90% de los smartphones a nivel mundial.

Una de las apuestas más interesantes de la compañía fue Google Glass, unos anteojos inteligentes, que posteriormente serían desestimados por la compañía.

Hoy uno de los focos del negocio está Google Home y Google Assistant, asistentes con inteligencia artificial, paralelamente, trabajan en el desarrollo de vehículos autónomos que se espera marquen un hito en el segmento motor.

Lo que empezó como un motor búsqueda, hoy lidera el mercado de diversos sectores y es uno de los actores más relevantes en la industria tecnológica.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Noticias

Google Assistant ya no guardará grabaciones de lo que hablan sus usuarios

Noticias

Google habría alcanzado la supremacía cuántica

Noticias

Nintendo cumple 130 años: la historia detrás del éxito del gigante de los videojuegos

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo