Expertos analizan los pasos que deben seguir las empresas de Concepción para dar un salto hacia la Transformación Digital

Eventos - Claro - 04 jun 2019

En seminario organizado por Asexma y Claro Empresas.

Más de 150 empresarios de la zona siguieron con atención las charlas donde se analizó cómo la tecnología digital puede impulsar el rendimiento de los negocios y al mismo tiempo ayudar a las compañías a crecer de forma eficiente.

Concepción, 29 de mayo de 2019.– Los pasos que deben considerar las empresas para adaptarse a esta nueva era digital junto con los avances y oportunidades que trae consigo este proceso de transformación fueron los principales temas analizados en el 4to ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por la Asexma y Claro Empresas. Este encuentro, que convocó a 150 empresarios de la zona, contó con la participación de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital; Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile e Ítalo Tesser, gerente de Marketing y Comercial de Claro Chile.

En el marco del seminario, el ejecutivo de Claro Chile, Ítalo Tesser expuso cuatro pasos para que las empresas se puedan sumar a la Transformación Digital. En este sentido, Tesser subrayó que, en un inicio, las compañías tienen que establecer una hoja de ruta junto con los objetivos que se quieren conseguir con la implementación tecnológica; además de incorporar la ofimática, a través de un sistema de trabajo basado en la nube que permita dar respuesta sin importar dónde se encuentren los trabajadores; fortalecer los sitios web e implementar el e-commerce, un mercado que se mantiene en auge en nuestro país; y finalmente, las pequeñas y medianas empresas deben desprenderse del mito de que la Transformación Digital representa una gran inversión. Es más, Ítalo Tesser, explicó respecto a este último punto, que las distintas soluciones digitales buscan específicamente mejorar los procesos y reducir los costos corporativos.

4to ciclo de Tecnología y Negocios

Durante el encuentro realizado en Sonesta Hotel, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, señaló que “para ser competitivas, las empresas deben seguir concentrados en su negocio, externalizando aquellas áreas donde no tienen expertise, como lo son los softwares y nuevas tecnologías. De esta forma, disminuyen el riesgo de obsolescencia, pues cuando externalizan, pueden acceder a tecnología de punta”.

Del mismo modo, Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile, subrayó lo importante que es para las organizaciones adaptarse a los cambios tecnológicos.

“Digitalizar es un proceso contínuo que debe darse en las empresas de forma estratégica, con compromiso de la alta dirección y con un cambio propio de la cultura organizacional. El cliente debe estar siempre al centro del negocio, y las empresas deben aprovechar al máximo la tecnología disponible. La transformación digital está vinculada directamente con la productividad y competitividad, y un camino para avanzar es eliminando tareas sin valor, reemplazando aquellas análogas y digitalizándolas con inversión en tecnología”, explicó Fernández.

Finalmente, Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital manifestó que “los procesos de transformación deben empezar por las personas, por lo tanto, esto se debe llevar a cabo desarrollando capacitaciones constantes a los trabajadores para sacar un provecho mayor a las nuevas tecnologías”.

Compartir:

facebook twitter whatsapp
Noticias relevantes
Opinión y Entrevistas

Smart Cities: tecnología al servicio de los ciudadanos

Noticias

Cinco consejos para potenciar a los equipos de trabajo remoto

Noticias

Las novedades que dejó la E3, la feria más grande de videojuegos del mundo

comunicaciones uc tren digital
  • facebook-logo